El municipio de Diriá realiza el atol más grande del departamento de Granada

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía municipal, de Diriá, se lucieron realizando el atol más grande del departamento de Granada, todo con el objetivo de mantener viva la tradición y cultura de este pueblo.

En esta actividad  se prepararon para hacer entrega de 1500 porciones de "atol de animas" como le llaman en este municipio, este es realizó a base de maíz pujagua y tiene un sabor agridulce, lo que lo hace único en esta región y por consiguiente a nivel nacional.

La alcaldesa de este municipio dijo que del primero de octubre a dos de noviembre se realizan los "rezo de las animas", y cada familia hace un rezo en honor a sus fieles difuntos y después se hace la repartición de este atol, " hoy el gobierno en arras del fortalecimiento de estas tradiciones y costumbres, se hace este atol más grande el día de hoy".

Daniela Sánchez, aseguró que para ella fue un placer estar en esta actividad deleitándose con el atol más grande y daba gracias a Dios por estar en familia, agregó que es una tradición.

Lee También: Realizan Feria del Plátano y del Café en Dipilto, Nueva Segovia

Omar sevilla, dijo que esto es muy bueno porque se está fomentando la tradición del "atol de animas", y hoy el gobierno lo está promoviendo de manera general. 

Me parece excelente  expreso Erwin Marcia y muy buen trabajo el que esta realizando el gobierno municipal y muy importante el rescate de la cultura y principalmente este atol que es realizado a base de pujagua , semilla criolla que casi ya no se ve pero aquí los agricultores año con año siembran esa semilla pensando en esta fecha que es donde más se utiliza,.

Wilmor López, historiador, aseguró que esta costumbre tiene más de un siglo y se arraigó en esta zona de caciques y por lo tanto este pueblo se apropió de esa  riqueza ancestral en esta zona por lo que la convierte en única en el país.

Se realizaron diversas actividades, para los más pequeños, como la quiebra de piñatas y una velada boxística donde participaron mujeres y hombres de diferentes escuelas boxísticas del departamento de Granada.