La alegría del pueblo de Masaya que rescata la tradición y cultura de Nicaragua fue notoria durante la tradicional procesión de los agüizotes, que salió de la Plaza Magdalena para dar colorido por todas las calles de este departamento del país.
Los personajes de los cuentos de camino y de las leyendas nicaragüenses al ritmo de bandas filarmónicas, dieron a Masaya el mensaje de mantener está tradición bajo un ambiente de paz y de esperanza.
En la capital del folklore los espantos salen como de costumbre el último viernes de octubre para mover el esqueleto e incentivar a las familias a un disfrute único y peculiar de esta tradición de muchos años.
Lee También: Ometepe: Católicos celebran a su Santo Patrono, San Diego de Alcalá
La fiesta fantasmagórica e infernal que se realiza como parte de las celebraciones culturales en honor a san Jerónimo, estuvo acompañada del desborde del pueblo, quien describe la celebración tranquila y segura.
Los personajes de mitos, leyendas, supersticiones y cuentos de manera pintoresca hicieron rituales para que la festividad se convirtiera dinámica.
La Chancha bruja, el Padre sin cabeza, la Muerte quirina, la Llorona, la Carreta náhuatl, la Mocuana, entre otros espanto, lucieron sus trajes elaborados por los artesanos en esta danza festiva de Masaya.