INTUR promueve Cooperativa que elabora vinos de frutas como ruta turística en Nandaime

nicaragua

En el marco de la Campaña Nicaragua Siempre Linda, las autoridades de Nandaime están promoviendo el turismo local; dando a conocer los atractivos que tiene en su municipio y uno de ellos es la Cooperativa de Mujeres Hibiscus, que producen vino de flor de Jamaica, Coyolito, Marañón, Nancite y otras frutas tropicales.

Isabel Amador, Vicealcaldesa de Nandaime, aseguró que "esta es una Cooperativa de Mujeres productoras de vino artesanal el cual se está promoviendo como un destino turístico para que conozcan todo el proceso de elaboración".

Aquí las mujeres trabajan desde cero, Delia María Álvarez productora dijo que "en este trabajo el proceso de siembra no es tan complicado como la corta de la flor de jamaica que sirve como base para la elaboración del vino, y tiene costo económico bastante alto".

Yuritza Barrios Palacios, miembro de Cooperativa dijo que "este es un proceso más o menos de 7 meses, desde la siembra donde el productor selecciona la semilla y después la cultivas, hasta la corta de la flor por un periodo de 4 a 5 meses y 3 para el proceso del vino. Son automáticamente de 7 a 8 meses para obtener el vino natural".

Una vez levantada la producción es llevada a la fábrica y así comenzar a realizar el proceso del vino.

Ana Norma Calero Murillo, una de las mujeres encargadas del proceso del vino dijo que "el trabajo de fermentación y destilación dura unos 3 meses, para que salga un vino de calidad y puede ser degustado por el cliente.

Este es el proceso en cual ellos le muestran a los grupos de turistas que llegan desde otros países y por supuesto degustar ese rico vino de frutas tropicales.

Carlos Martínez, Presidente de la Cooperativa dijo que ellos como ya tienen listas las comunidades, donde realizan los recorridos con los grupos de personas que visitan para conocer desde el cultivo, hasta el proceso de elaboración del vino, "algunas comunidades producen pero los caminos para llegar al campo no son tan accesibles".

Te interesa: Estelí: Adultos Mayores celebran su día

Dicho trabajo los ha llevado a obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Santos Rodríguez responsable de promoción, aseguró que "este tipo de trabajo poco a poco los ha llevado a lograr la excelencia en calidad y esto ha logrado que ellos lleguen a tener unas excelentes ventas y premios a la excelencia".

La invitación es para ustedes, a que venga a conocer más de este pequeño rinconcito llamado Nandaime y sus atractivos turísticos.

María Eugenia Morales fundadora de la Cooperativa, invitó al pueblo de Nicaragua a conocer más de este bello lugar y esta pequeña Cooperativa donde se elaboran vinos de frutas tropicales.