INAFOR desarrolla congreso forestal en Granada

nicaragua

Con el fin de intercambiar conocimiento en temas de producción, exportación de madera, pero sobre todo en el cuido y protección del medio ambiente, el INAFOR desarrolló el primer congreso forestal departamental en Granada.

Viveristas, exportadores de madera, pequeños y medianos productores participaron en la actividad, intercambiando experiencias y hablando sobre la demanda y nuevos métodos de trabajo que podrían realizar en estos nuevos tiempos.

“El objetivo en sí, es que todos los usuarios que hemos convocado, intercambien sus experiencias y de cierta manera podamos ir mejorando nuestras técnicas en distintas actividades, que se desarrollan en el marco del aprovechamiento de los bosques”, dijo Zumaya Castilla, co-directora forestal del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Lee también: Faro de Boaco, un lugar para descubrir

Los protagonistas de esta actividad destacan la importancia que tienen este tipo de evento en el cuido y protección del medio ambiente.

“Siempre estamos cuidando el medio ambiente, tratando de no dañarlo, de hacer que sea amigable para el medio ambiente, de no usar agroquímicos, de no hacer quemas, de producir cada día más plantas porque al final las plantas son los que nos dan el aire que respiramos”, dijo Lesbia Navarro, exportadora de madera.

“Sabemos que lo que todos buscamos es un desarrollo sostenible, de negocio, pero a la vez tenemos el aprovechamiento de la madera, pero a la vez aportamos a darle vida al medio ambiente con las plantaciones”, dijo Claudia García, viverista del municipio de Diriá.

nicaragua, inafor, congreso forestal, granada, medio ambiente,

“En el caso del sector forestal, estamos hablando de que tenemos también industrias. Me refiero a esa carpintería, la ebanistería e inclusive los artesanos, los que hacen muebles y los que hacen obras de arte de madera y hasta accesorios. Hay una diversidad de producción en el sector forestal que hoy en día estamos intercambiando conocimientos y efectivamente lo que queremos es también dar ese mensaje de reponer lo que usamos o aprovechamos”, manifestó Zumaya Castilla.

El Instituto Nacional Forestal trabaja de la mano con estos hombres y mujeres, dando acompañamiento y capacitación para fortalecer alianzas en pro de Nicaragua y los recursos naturales.

nicaragua, inafor, congreso forestal, granada, medio ambiente,