Con cielo nublado y con precipitaciones amaneció la zona del Pacífico de Nicaragua este jueves, debido a las bajas presiones atmosféricas que persisten en el territorio nacional.
En esta zona del país, las autoridades del Comité Departamental de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres de Chinandega, CODEPRED, se mantiene en sesión permanente de trabajo para seguir de cerca el paso del fenómeno climático.
En la sesión de trabajo funcionarios de las diferentes instituciones aseguraron que tienen listos los medios con las brigadas de salvamento y rescate, los más de 300 albergues habilitados para dar respuestas ante cualquier eventualidad, así como informar y aclarar a las familias sobre las medidas a adoptar ante una emergencia, principalmente aquellas que viven en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Las clases continúan en el departamento, sin embargo, el Ministerio de Educación pidió a los padres de familia y comunidad estudiantil tomar precauciones en los trayectos que conducen de las casas a las escuelas y viceversa, principalmente en aquellos sectores donde hay crecidas de ríos y cauces. “Estamos trabajando con técnicos en la valorización de algunas escuelas afectadas por las lluvias, y pedimos a los padres cuidar a sus hijos y mantenerlos en casa si las lluvias persisten con intensidad para no exponerlos al peligro”, manifestó Lilian Herrera, delegada departamental del MINED-Chinandega.
De tu interés: Matagalpa en vigilancia por corrientes que han cobrado vidas
Atención en salud
Así mismo, la doctora Cruz Cano, directora del SILAIS-Chinandega, expresó que las brigadas de salud están desplazadas en barrios y comunidades, brindando charlas y atendiendo a las familias afectadas por las lluvias. “Tenemos médicos y enfermeras brindando atención médica en aquellos puntos donde han sufrido inundaciones y que sus casas están anegadas, además dando recomendaciones preventivas para evitar que la gente bañe y camine descalzos en charcas y quebradas para evitar enfermedades mortales como la neumonía, leptospirosis, dengue, chikunguya, sika y otras enfermedades causadas por los vectores. También le pedimos a la ciudadanía que debe de evitar los criaderos de mosquito, eliminando recipientes que contengan agua, calaches y basura, y hervir bien el agua de los pozos o lluvia que es utilizada para el consumo”, indicó.
Al referirse sobre los casos febriles, la doctora Cano aseguró que por ahora no reportan ningún caso que tenga los síntomas asociados al mosquito aedes aegypti, o leptospirosis causadas por la orina y mordedura de las ratas, sin embargo aseguró que “después de los temporales es cuando se presentan los casos, es por ello que las familias deben de tomar precauciones y asistir de inmediato al centro de salud más cercano de la comunidad si presenta síntomas asociados a algunas de estas enfermedades para garantizar la vida”.
Acatar orientaciones
De acuerdo a las autoridades, Chinandega tiene más de 300 lugares de alto riesgo, es por ello que recomiendan a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del CODEPRED y SINAPRED, ya que podrían haber deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas ya afectadas por saturación de agua, principalmente en aquellos poblados que se ubican en la zona costera del Pacífico.
Según los pronósticos, la baja presión se ha mantenido y se mueve lentamente, y sigue como una onda tropical, la cual afectará la zona norte y Pacífico de Nicaragua, donde podría acoplarse a los restos de la baja presión que está descendiendo por Guatemala y pasar a evolucionar en una depresión tropical.