Lluvias causan hundimiento en una propiedad de Nueva Guinea

nicaragua

En el distrito de La Fonseca, comunidad La Cruz, que se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Nueva Guinea, se está presentando un fenómeno particular. Se está hundiendo parte de un terreno propiedad del productor Andrés Mairena, el que se encuentra preocupado debido a la situación porque teme que cada día las grietas aumenten y provoque mayores consecuencias.

Al conocer la situación que se está dando en esa comunidad antes mencionada, un equipo de trabajo compuesto por funcionarios del INETER, SINAPRED, COMUPRED, entre otros funcionarios, viajaron al lugar para explorar la zona y dar las debidas recomendaciones.

Lee también: Fortalecerán capacidades para la prevención de desastres naturales en Nicaragua

Una vez que llegaron a la propiedad midieron el terreno y exploraron la zona de riesgo. Lo primero que hicieron fue recomendar al dueño de la propiedad no estar haciendo uso de las dos manzanas de tierra que presenta deslizamiento o hundimiento, porque con la lluvia tiende a hundirse poco a poco y lo mejor es el cierre definitivo el área afectada.

Don Andrés Mairena expresó que tienen un aproximado de unos 16 años de haber comprado la propiedad, pero hoy está "muy preocupado porque se está presentando este problema. Inició como un caminito pero ya ahora la situación es otra, porque los revenidos son de dos hasta cinco metros de profundidad, lo que representa un peligro. Gracias a Dios que donde está ubicada la casa no hay daño, el ganado y el cultivo lo trasladaré a otro sitio y así evitar riesgo porque lo más importante es proteger la vida". 

Don Mairena también agradeció a los funcionarios por la visita ya que le han ayudado a orientarse mejor.

Los vecinos del lugar dijeron estar preocupados por la situación ya que es primera vez que se observan esos deslizamientos o hundimientos. "Estamos brindando ese acompañamiento a nuestro hermano para que no se sienta solo, y estar pendiente de la situación", aseguró uno de ellos.

En el municipio de Nueva Guinea el clima es lluvioso y esto permite deslizamiento e inundaciones, es por eso que siempre se está recomendando a los que habitan en zonas de riesgo a tomar las medidas necesarias para evitar algún incidente.

nicaragua, nueva guinea, hundimiento, deslizamiento, tierra,