Matagalpa: Río Grande se desborda dejando afectaciones a su paso

nicaragua

La ciudad de Matagalpa fue sorprendida con una fuerte lluvia, la que durante unas 2 horas fue lo suficiente para que el Río Grande de esta ciudad se desbordara y causara algunos daños materiales en viviendas, infraestructura vial y puntos donde tradicionalmente el río ha generado estragos cuando se sobrepasa su caudal.

Los barrios que mayormente fueron afectados la noche del lunes están en el sector de la salida hacia San Ramón, donde una sub-estación eléctrica fue inundada y sobrepasó el puente de esta zona, lo que no es muy común.

Al mismo tiempo el barrio Rodolfo López, por el sector de la Estadio donde se le conoce como La Isla y los puentes; especialmente el de la salida hacia Jinotega, las fuertes corrientes sobrepasaron por encima del mismo, lo que provocó interrupción del tráfico vehicular y peatonal por seguridad de la población. 

Para el presidente del COMUPRED y alcalde en Matagalpa, Ing. Sadrach Zeledón, ya habían sido advertidos por las autoridades nacionales del SINAPRED que estuvieran atentos por las próximas lluvias, ya que los suelos estaban saturados de agua y lo que se podría esperar eran posibles inundaciones o derrumbes. Esto se les dio a conocer en la reunión de alcaldes que tuvieron en la ciudad capital. 

En el monitoreo que se realizó en la micro cuenca de Molino Norte se reportan 120 milímetros de agua, lo que significa que toda el agua que se podría esperar para todo un mes cayó en dos horas en esta ciudad norteña, esto provocó que la quebrada de Molas y el mismo Río Grande de Matagalpa se saliera de su caudal.
 
Las autoridades departamentales aseguran que de forma inmediata se activaron las diferentes instituciones como Policía, Bomberos, Cruz Roja, COMUPRED y el MINSA, quienes llegaron a los diferentes puntos para brindar protección, atención y acompañamiento. 

Te interesa: Informe preliminar sobre las afectaciones en Matagalpa tras desborde de río

Las familias que fueron afectadas, unos se autoevacuaron otros fueron auxiliados por amigos, mientras que los de mayor gravedad fueron atendidos por las unidades de socorro; pero lo bueno de todo es que no se reportan víctimas humanas, hasta el momento se estima más de cien casas afectadas.

En lo que sí coincidieron las familias y autoridades es que los ejercicio de salvaguardar vidas fueron fundamentales para evitar hechos lamentables.

"Las familias deben de seguir trabajando en evitar las tragedias y una de las formas de hacerlo es no construir en las riberas de los ríos y lugares de riesgos ya los ríos no se meten a las viviendas sino que somos nosotros los que nos hemos metido en su territorio", aseguró el edil matagalpino.