Proyectos de electrificación llegan a comunidades de Bluefields

nicaragua

165 familias cuentan con energía eléctrica, gracias al avance en electrificación en poblados, barrios nuevos en la periferia del casco urbano de Bluefields y en el asentamiento Augusto C. Sandino, el cual se sitúa sobre la carretera entre Bluefields y Nueva Guinea a unos 13 kilómetros de la ciudad.

Con una caravana de motociclistas y vehículos livianos cientos de Blufileños se dirigieron al asentamiento Augusto C. Sandino para participar junto a los habitantes en la inauguración de este importante proyecto.

Esto gracias al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Cra. Rosario Murillo, que ha venido realizando proyectos en beneficios a la población, en dicha inauguración estuvieron presentes autoridades municipales como el Alcalde Gustavo Castro, la Gobernadora de la Región Sur cra. Shayra Downs y la Vicealcaldesa Carla Martín.

Danilo Hernández, Delegado Regional de ENEL DOSA en el Caribe Sur, dijo que "como parte de la restitución de derechos y una manera de darle mejor calidad de vida a los habitantes de la región, el Gobierno Central, regional y municipal se han realizado gestiones para que cada habitante gose del servicio de fluido eléctrico".

"Solo en el municipio de Bluefields tres nuevos lugares cuentan con fluido eléctrico, es el caso del sector del Pericon, Punta Masaya y el Asentamiento Augusto C. Sandino, que en el caso del municipio de Laguna de Perlas, la semana pasada se inauguro en tres lugares el proyecto en las comunidades de Halwer 1, Halowe 2 y Bactown", puntualizó.

En estos proyectos se invirtió la suma de 2 millones y medio de córdobas con fondos propios del Gobierno Central.

Magdalena López, habitante beneficiada del Asentamiento Augusto C. Sandino dijo sentirce muy agradecida con Dios y con el Gobierno Central, ya que "en muchas de las actividades cotidianas se necesita del fluido eléctrico y algo muy importante es el salir adelante en temas de emprendimiento como el caso de ella, que esta apostando a tener su propia granja de pollos, donde ocupa el fluido eléctrico para un mejor desarrollo de los 50 pollos que tiene en su casa".

Te interesa: Autoridades de Río Coco y productores lanzan Plan de Seguridad "Cosecha Cafetalera 2018-2019"

Miguel Arostregui, Director de DOSA Nacional, dijo que "la energía no solo da el beneficio de iluminar, que también tiene un valor agragado y expuso el caso de la señora Magdalena quien utiliza la energía para poner una granja y que en otros casos hay pulperias que ofertan distintos tipos de carnes, embutidos y productos perecederos que ahora pueden haber en las pulperias de la zona".

Esto viene aparte de mejorar la vida de los habitantes también viene a mejorar el crecimiento económico tanto en la zona, como en la región.

Don Antonio Galiano dueño de una pulperia en el asentamiento Augusto C. Sandino, nos conto que el antes trabajaba como abrillantador de piso, donde ganaba muy poco, pero ahora como pequeño comerciante gana mucho mejor y es generador de empleo, "gracias a que en el asentamiento donde vive hay fluido eléctrico, pues oferta variedad de carnes y productos lácteos los cuales se las compra a ganaderos cercanos y son mantenidos en congeladores que trabajan con electricidad".