Autoridades de Río Coco y productores lanzan Plan de Seguridad «Cosecha Cafetalera 2018-2019»

nicaragua

Autoridades del Ejército, Policía Nacional, gobiernos locales y productores del municipio de San Juan de Río Coco, lanzaron este domingo el Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2018-2019

En el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, existen 43 acopios y 1,016 fincas cafetaleras, que con el empleo de más de 3,500 cortadores esperan lograr una producción mayor a los 20,000 quintales.

De cara a garantizar el éxito de la cosecha, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional están desarrollando un plan integral de seguridad en el campo, cuyo principal eje es la prevención del delito con el enfrentamiento de la delincuencia común, crimen organizado y depredación ambiental; asegurando un clima de paz, seguridad y estabilidad en el territorio que facilite el desarrollo de la actividad productiva.

“Para este año hemos designado 200 efectivos militares quienes efectuarán la protección de la cosecha cafetalera en el San Juan de Río Coco", detalló el General de Brigada José Rizo, jefe del primer comando regional.

El General Rizo explicó que "también se han organizado destacamentos de respuesta rápida previstos para atender situaciones de emergencia que se presenten en el territorio, así como un destacamento de 80 efectivos militares que resguardará en fin de semana el traslado de valores para el pago de planilla en cada una de las fincas".

Por su parte, el Sub-Comisionado Eliseo González, jefe de la Policía del municipio destacó que "el reto que se asume ante la cosecha cafetalera como institución de orden público, es seguir garantizando las condiciones de seguridad de todas las actividades productivas en alianza con el pueblo y los productores".

Te interesa: Protagonista de Nueva Guinea sale adelante con microcréditos

“Queremos reafirmarles a todos los presentes el compromiso de nuestra institución en función de brindar seguridad, seguridad compartida con los hermanos del Ejército y todas las instituciones involucradas en el plan", declaró González.

Desde los Gobiernos Locales también se realizan esfuerzos que permitan el buen desarrollo de la cosecha, los que han estado dirigidos a mejorar los caminos productivos.

“Como municipio que produce café, que produce economía, que genera trabajo, nos preocupamos año con año por la reparación de todos los caminos productivos, en estos tramos hay que hacer bastante inversión, no solamente con la nivelación del terreno; sino con la aplicación de materiales adecuados que garanticen el acceso y la permanencia de estos caminos todo el tiempo”, dijo el Alcalde de San Juan de Río Coco, Asísclo Laguna.