Autoridades de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) y Defensa Civil de Nicaragua realizaron un recorrido por las zonas afectadas por fuertes lluvias a causa de dos sistemas de bajas presiones en nuestro territorio.
En el municipio de Nandaime las autoridades de la Defensa Civil hicieron un recorrido por 21 sitios vulnerables que tiene el municipio, principalmente en los sectores de Río Medina, Cooperativa Bernardina Días Ochoa, La Pintada, San Mateo, La Vigía, así como el Río Ochomogo, caudal que inunda a más de 150 familias cuando se desborda.
Durante este recorrido se encontraron en el sector de Las Enramadas unas 11 viviendas con patios anegados y en el sector de Paso Real unas tres casa sin que estén corriendo peligro todavía, según lo que diera Carlos Vanegas, responsable de medio ambiente de la Alcaldía de Nandaime y quién estaba a cargo del recorrido en ese sector.
Defensa Civil regional a cargo del Mayor Rolando Murillo también realizó su valoración en el lugar y dijo que el Río de Ochomogo está agarrando suficiente agua, la cual puede hacer que en su momento se desborde producto de las lluvias caída en la parte del litoral pacífico y específicamente en el sector de Carazo.
Cabe destacar que es muy importante este monitoreo que debe tener permanentemente el COMUPRED del municipio de Nandaime.
Te recomendamos: Fuertes lluvias en León dejan árboles caídos y crecida de ríos
Las autoridades después del recorrido realizaron una evaluación donde dieron a conocer que todavía el Rio Ochomogo no representa una amenaza, pero si ya tienen listo todos los ligares que servirán como albergue si se llega a presentar una situación más difícil.
El secretario político de Nandaime y responsable del COMUPRED en conjunto con el alcalde municipal Roger Acevedo hicieron otro recorrido en el sector de Río Medina y aseguraron que ya todo está listo por si hay que sacar a estas familias y traerlas a un albergue seguro.
Actualmente hay un constante monitoreo de cada una de las zonas y un permanente recorrido para estar al tanto de las familias que habitan principalmente en las riberas de los ríos que se ubican a los alrededores del municipio de Nandaime.