El Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), realiza recorridos por barrios de mayor vulnerabilidad en la periferia de la ciudad, para constatar afectaciones y prioridades del fenómeno lluvioso que mantiene en alerta amarilla a todo el territorio nacional.
Esta corresponsal pudo constatar que las fuertes lluvias caídas desde la noche de este jueves han saturado los suelos, rebasado la capacidad de cauces, viviendas anegadas, calles agrietadas y el colapso de un árbol.
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, quien encabeza el Comité Municipal de Prevención de Desastres, dijo que se mantendrán sesionando las 24 horas con los planes de respuesta inmediata listos para atender a las familias más vulnerables, "Ya estamos trabajando con visitas a los barrios para conocer la situación y determinar las prioridades que para nosotros principalmente se encuentran en los barrios Nuevo Amanecer, 19 de Julio, José Santos Duarte, Roberto Gómez y José Santos Rodríguez", enfatizó.
Una de las afectadas es la familia de la señora Eneyda López Sánchez, quien con gran preocupación manifestó que cada año en la temporada lluviosa afrenta una difícil situación por causa de las inundaciones, debido a que su vivienda se ubica en una zona vulnerable de la ciudad.
"Siempre me mojo, y ahora estoy en peor situación porque por todos lados entra el agua y ya no sé qué hacer ante esta situación y solicito ayuda inmediata para salir de esta situación que para mí es un caos porque es un riesgo estar aquí", lamentó la ciudadana que dijo esperar pronta ayuda de las autoridades.
José Reynaldo Ruíz, es otro de los afectados con la anegación de su vivienda, "parece una piscina realmente, el cauce se rebasó y no dio abasto para tanta lluvia que ha caído", refirió al tiempo que narró los momentos difíciles que pasaron junto a los vecinos para poner a salvo sus enceres y salvaguardar la vida, "la culpa no es de las autoridades, sino de un problema de la naturaleza, y lo que pedimos es ayuda para mitigar esta situación", subrayó.
Lee También: Rivas: Lluvias provocan el colapso de humilde vivienda
Viejo árbol de Caoba sucumbe
Un árbol de Acacia que data de más de 100 años en el Parque 16 de Julio colapsó tomando por sorpresa a comerciantes que tradicionalmente participaban en las Ferias de la Economía.
Un fuerte aguacero registrado desde la noche del jueves y mediodía de hoy viernes ha saturado los suelos, lo que provocó de manera inesperada el desprendimiento de raíz del hermoso árbol de Caoba, que se ubicaba en los alrededores del pequeño pulmón verde de la localidad.
"Salimos corriendo dejando todo debajo del toldo donde estábamos vendiendo ganándonos el pan de cada día, porque fue tremendo susto, cuando de repente cayó el árbol, pero gracias a Dios salimos bien y no tuvimos perdidas ni humanas, ni materiales", dijo la comerciante de bibliografía cristiana Blanca González.
"Estamos todos nerviosos realmente no lo esperábamos, pero gracias a Dios donde cayó el árbol no afectó a nadie y solo corrimos al escuchar el estruendo buscando como salvar nuestras vidas", refirió la joven Johana del Carmen González Dávila.
Al lugar del incidente acudieron trabajadores de servicios municipales, quienes a lo inmediato procedieron a realizar labores de limpieza para quitar en gran árbol que era parte del embellecimiento del Parque 16 de Julio.