Al sur del Volcán Mombacho, en la comunidad Aguas Agrias, en Nandaime, el sitio ofrece un día completo en contacto con la naturaleza.
Aquí en este lugar el día de hoy las autoridades de Nandaime realizaron el relanzamiento de éste pequeño pero bonito destino turístico con el que cuenta este municipio, donde convergen familias de buena parte de Nicaragua y del extranjero para deleitarse en las aguas cristalinas.
Todo esto enmarcado en la campaña del Instituto Nicaragüense de Turismo, “Nicaragua Siempre Linda” donde la reina del turismo en el municipio de Nandaime, Glenda Isabel Navarro Zeledón, invitó a la población en general a visitar esta belleza natural que el creador le regaló a los pobladores de esta zona y hoy puedan brindar este servicio de turismo rural y comunitario.
La Reserva Natural Río Manares de Aguas Agrias, sus cristalinas aguas y la gran variedad de flora y fauna que existe en el lugar, es destino preferido para quienes gustan del turismo de medio ambiente.
Los visitantes recorren a pie un kilómetro a través de senderos que lo guían hasta el lugar y los gigantescos árboles hacen que el trayecto se sienta más corto.
Los visitantes podrán apreciar lo majestuoso de la naturaleza de la zona y la hermosura del Volcán Mombacho. Una vez en este Centro Turístico recibirán una atención que los hará gozar de forma placentera su visita, los precios por los variados servicios son accesibles.
El visitante gusta de llevar su comida y hacer un picnic en familia. Una hamaca, sillas, ropa extra, traje de baño, toallas y agua, tampoco deben faltar en este viaje.
Justo Rufino Aguilar, Coordinador del Centro Turístico Aguas Agrias, dijo a tn8.tv que en "este lugar son recibidos anualmente unos 600 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, por la entrada a esta reserva los nacionales pagan 10 córdobas y los extranjeros 2 dólares".
Aguas Agria es un lugar con aguas cristalinas de origen volcánico y sabor ácido por eso su nombre. Para llegar a este lugar ubicado a 28 kilómetros de Granada lo puede hacer en cualquier tipo de transporte terrestre; cuenta con un parqueo seguro, cuyo costo para estacionar los vehículos es de 20 córdobas y el personal garantiza su cuido.
En el lugar se pueden apreciar monos, patos, garzas, ardillas y aves. En los alrededores, los comunitarios se dedican a la siembra de frijoles, maíz y plátanos.
Es recomendable ir vestido con ropa y zapatos cómodos, ya que para llegar al destino final, se recorre a pie 1 kilómetro por senderos. Los escalones y barandas de bambú que lo guían hasta el lugar y los gigantescos árboles hacen que el trayecto se sienta más corto.
La Vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, dijo que con éste trabajo que viene realizando "el INTUR se darán a conocer cada uno de los destinos turísticos que tiene el municipio de Nandaime ya que hasta el momento no se conocen todos, pero hoy de acuerdo a la promoción Nandaime podrá dar a conocer su potencial turístico y principalmente en la zona rural ya que existe algunos lugares por explorar.
¿Cómo llegar?
Al llegar al kilómetro 60.5 en la Carretera Granada–Nandaime, gira al este en la Comarca Monte Verde y recorre 12 kilómetros, al llegar en la entrada hay un rótulo que dice “Bienvenidos a la Reserva Natural Río Manares de Aguas Agrias”. Si no tiene carro puede viajar en un bus que vaya a Nandaime o Rivas, bajarse en el km 60.5 y por 90 córdobas una caponera se encargará de trasladarlo hasta este paraíso.