Técnicos del Ministerio de Economía Familiar intercambian conocimientos en el municipio de Nueva Guinea, los que estarán dando la réplica en los municipios que componen la costa Caribe Sur de Nicaragua.
Dentro de los temas que se han abordado son cómo mejorar la producción de café robusta, ya que es una nueva alternativa que están implementado los productores, al contar con este nuevo cultivo que lo miran muy alentador, ya que con el grano de oro mejorarán los ingresos económicos. Esto evita la migración porque muchas familias se quedan trabajando en la zona.
Otro tema abordado fue la diversificación de cultivos y cómo contrarrestar las plagas.
Los técnicos manifestaron que a través del Gobierno y programas impulsados han logrado cultivar más de cuatro mil manzanas del grano, lo que se valora de muy positivo porque en tiempo cercano muchas familias mejorarán sus ingresos económicos y esto traerá progreso.
De tu interés: Secundaria rural en el campo tendrá la primer promoción de protagonistas
En Nueva Guinea hay muchas familias que están trabajando en los cortes de café, lo que ha evitado que emigren hacia el país vecino, Costa Rica, en donde ya los productores manifiestan que en el presente año estarán sacando buena cosecha ya que no hay laja que perjudique el grano del café.
Yamileth Méndez, presidenta de la UNAG en Nueva Guinea, señaló que ellos le están bridando apoyo a los productores con asistencia técnica, "con abono orgánico, porque la visión es que se continúe cultivando, y cada día mejorar ya que las expectativas es continuar exportando la diversidad de cultivos que hay en la zona, porque no solo el café se está cosechando sino raíces y tubérculos, piña, cacao, granos básicos, entre otros".
Actualmente en el municipio hay un promedio de más de 800 manzanas de cultivos.