URACCAN inaugura doctorado en estudios interculturales

nicaragua

En Bilwi, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, dio apertura al primer programa de doctorado en estudios interculturales, con la participación de 16 hombres y mujeres, procedentes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua, así como de países de Colombia, Bolivia y Ecuador.

Durante el acto inaugural, la Rectora Alta Hooker, afirmó que este programa académico es “uno de los grandes sueños que la URACCAN apuesta y estamos poniendo nuestra esperanza y confianza en que cada uno de ustedes lograrán desde la discusión y construcción colectiva, entrelazar y tejer sus conocimientos, saberes y experiencias, para profundizar en el entendimiento y en la elaboración de propuestas concertadas para el buen vivir, convirtiendo la interculturalidad que construye puentes en medio de las desigualdades e iniquidades”.

Este programa académico de doctorado, se enmarca en el trabajo de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (Latinoamérica), RUIICAY, de la cual la URACCAN es coordinadora de esta iniciativa a nivel regional.

Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, compartió el contexto regional con los proyectos implementándose en la región y exhortó a la articulación de esfuerzos entre la Universidad y las Autoridades Regionales, planteando como reto que este doctorado apueste por nuevas investigaciones que acompañen a diversas propuestas de políticas públicas que aporten a la resolución de problemas reales que vive la población costeña.

Te interesa: Mansión del Chocolate, destino turístico que destaca en Granada

Por su parte, Avelino Cox, reconocido historiador y sabio indígena Miskito, compartió su visión sobre el tema de la interculturalidad. “Tenemos que pensar en la interculturalidad de los saberes como alerta temprana biológica de los pueblos originarios, la educación endógena, sistemas de agricultura, y la unidad comunitaria como complemento de ajusto entre dos o más sistemas en beneficio de nuestra región y sus comunidades”, afirmó.

La URACCAN destaca a nivel nacional por ser la primera Universidad como un modelo pedagógico comunitario intercultural en América Latina, goza de la credibilidad a nivel nacional e internacional y es reconocida como referente de la educación intercultural con pertinencia y calidad.

América Latina y el Caribe, es una región donde viven 42 millones de personas indígenas y 123 millones de afrodescendientes, haciendo del continente un mosaico de culturas, saberes, tradiciones, prácticas, valores étnicos y maneras diferentes de ver, interpretar y vivir el mundo.