A las 9 y treinta minutos de la mañana, el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi fue evacuado y trasladado a las instalaciones del Tecnológico Industrial héroes y mártires de esta ciudad, donde brindaban atención médica a los pacientes que acudían.
A las diez de la mañana dio inicio el ejercicio multiamenaza, un incendio en la parte superior de la Alcaldía municipal, un deslizamiento de tierra en el hotel de playa Liwa Mairin y una inundación en el hospital nuevo amanecer, fueron las hipótesis recreadas en los diferentes escenarios.
Harry Morales, jefe de defensa civil del Caribe Norte, indicó que estos ejercicio van preparando a las familias ante cualquier eventualidad de la naturaleza, considerando que la Costa Caribe es una zona que años tras años es amenazada por fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático.
Lee También: Pobladores de Nandaime participan en Ejercicio Nacional Multiamenazas
El capitán Joel Zamora, segundo jefe de la delegación general de Bomberos de Bilwi, explico: "Recibimos una llamada de auxilio por parte de los pobladores del barrio libertad, informando que había ocurrido derrumbe de tierra y que un ciudadano había sido arrastrado, inmediatamente nos trasladamos al lugar, nos activamos y logramos rescatar con vida al ciudadano afectado y fue trasladado al tecnológico industrial donde este recibió atención médica", puntualizó.
En este segundo ejercicio de protección se vio la participación masiva de las familias en los barrios, familias de los barrio vulnerables a inundaciones fueron evacuados y trasladados en los centros de albergue más cercanos.
Las familias participaron activamente en los diferentes escenarios, en el municipio de Waspam y Prinzapolka la población participó en el ejercicio simulando un huracán que provocó daños a viviendas, inundaciones debido al desborde del río coco y Prinzapolka.