Celebran la bajada de San Jerónimo en Masaya

nicaragua

Al son de los filarmónicos le bailan al doctor que cura sin medicina, San Jerónimo, en Masaya. El motivo es por favores recibidos del Santo Patrono y una fe que mueve montañas. Estremecen a los promesantes, que acompañan la imagen en su tradicional bajada y procesión.

"Es una alegría porque a pesar de que me le cerraron la iglesia, él está aquí con todos los nicaragüenses, para venir a darnos la paz y amor, para que ya esto cambie. Eso es lo que queremos, la paz, soy de aquí de Masaya, el milagro que a mí me ha hecho y sanar a mi madre, a pesar de todas las circunstancias que han pasado aquí estamos con San Jerónimo”, dijo Rosa Medina.

“Yo tengo 15 años de promesa con San Jerónimo, porque como estuve bien grave, yo le prometí que desde que hiciera su salida, hasta que terminara las fiestas, yo le tengo la fe pues de bailarle, vine con mi familia, mis nietos y mis hijas”, mencionó Sagrario Pérez. 

Este año la bajada de San Jerónimo estuvo a cargo de los peañeros tradicionales manteniendo la fe de los Masayas y la tradición

"Son nuestras actividades simbólicas, por nuestra devoción y fervor de muchos años atrás, que siempre hemos seguido como grupo de peañeros tradicionales, pues hoy en estas festividades queremos llevarlas con religiosidad, fervor, alegría, armonía, amor pero sobre todo con mucha paz", destacó Gerald Gaitán, vicecoordinador de los peañeros tradicionales. 

"Todas estas actividades que están surgiendo como grupo son simbólicas, por tal razón la gente está invitada a seguir con nosotros, la imagen del pañero es del pueblo, quien desee puede acompañarnos tarde, mañana y noche", indicó Gaitan.

Te interesa: León: Feligreses celebrarán los 106 años de la Virgen de la Merced

"Con alegría, como todos los 20 de septiembre, Masaya celebrando, Masaya rindiéndole honores a nuestro Santo Patrono, San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina, aquí vemos a esta población sumándose, integrándose a esta procesión pequeña", agregó.

"Como todos los años donde se saca 'en el anda pequeña' como decimos nosotros, en el mismo recorrido de todos los años, esa es una tradición de muchísimos años de Masaya", enfatizó el Ingeniero Orlando Noguera, alcalde de la cuna y capital del folklore nicaragüense. 

La venerada imagen de los Masayas simboliza las Fiestas Patronales más largas de todo el país. La procesión inició en las Siete Esquinas, recorriendo varias calles y culminando en su punto de partida.