Nandaime celebra el 45 aniversario de los héroes y mártires del FSLN

nicaragua

El pueblo de Nandaime en conjunto con las autoridades locales y departamentales recordó que este martes 18 de septiembre se cumplen 45 años de la caída en combate de los miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Ricardo Morales Avilés y Comandante Oscar Turcios, así como de los compañeros, Juan José Quezada y Jonathan González.

Estos fueron recordados con múltiples actividades, entre ellas la develación de una placa en memoria de ellos en la comunidad la Montañita, la participación de los jóvenes en el recorrido de la Antorcha como símbolo de Libertad por más de tres kilómetros hasta llegar a la casa museos de los héroes y mártires.

La participación de los comité de liderazgo sandinista del departamento en el depósito de ofrenda florales en la casa museo, la entrega de la orden José Dolores Estrada a las familias de los cuatro héroes y mártires de Nandaime, una caminata en conmemoración de la muerte de estos compañeros que dieron su vida por la patria.

Un conversatorio con el sandinismo histórico y la Juventud Sandinista, el acto central  en conmemoración del 45 aniversario de pasar a otro plano de vida, más una tardeada cultural.

En este acto estuvieron autoridades departamentales como los secretarios políticos, la diputada departamental auxiliadora Martínez, el Alcalde municipal de Nandaime, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud Sandinista del departamento de Granada, madres de héroes y mártires de este municipio, el sandinismo histórico así como invitados especiales.

El compañero Ramón Zúñiga realizó una semblanza de la vida de los cuatro héroes y mártires y el trabajo que desarrollaron en este municipio dentro de las filas del Frente Sandinista cuando organizaban las primeras células revolucionarias.

El Alcalde municipal Roger Acevedo dijo que "agradece a cada uno de los familiares por aceptar la invitación y realizar un homenaje especial a estos cuatro hombres que dieron su vida por la patria en este municipio".

Te interesa: Ministerio de Salud realiza promoción de auxiliares de enfermería en el Caribe Sur

Mientras que el secretario político municipal aseguró que "la lucha continua con el legado de estos cuatro hombres que lucharon y derramaron su sangre para ver la libertad de un pueblo, hoy sus ideales están vivos y por eso proclamamos justicia", recalcó francisco Vanegas.

Mientras el secretario político departamental Francisco Rodríguez aseguró que "la revolución sandinista aportó grandes cuadros que entregaron su vidas para que la libertad que vivimos sea un ejemplo digno de seguir y no permitiremos que esta paz que se ha logrado a punto de sangre de muchos mártires sea entorpecida, es más seguiremos trabajando bajo eso ideales de estos héroes y mártires para continuar con una revolución diga de reconcomiendo en Latinoamérica". 

Este acto de conmemoración finalizó con una revista cultural donde niñas, jóvenes y adultos demostraron sus habilidad en el folclor, así como en el canto, más la presentación especial del baile autóctono de este municipio y el más representativo del departamento los diablitos de Nandaime y la presentación de las dos bandas escolares del instituto José Dolores Estrada y el colegio Lila Zavala.