Ministerio de Salud realiza promoción de auxiliares de enfermería en el Caribe Sur

nicaragua

Un total de 20 enfermeras y enfermeros se promocionaron en auxiliares de enfermería bajo el modelo de Salud Familiar y Comunitarios en la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur del país.

Estos jóvenes están preparados para brindar atención a la población en los puestos de salud de las comunidades de donde son originarios.

Estos compañeros y compañeras se estuvieron preparando durante dos años en la Universidad Bicu y están preparados para atender a pacientes como mujeres embarazadas, llevar el control prenatal, el control de los niños desde su nacimiento en adelante, la neutralización de los pacientes para ser trasladados a un puesto asistencial de mayor referencia, la realización de vacunas, prevención de enfermedades vectoriales, entre otros temas.

La nueva modalidad que esta ejecutando el buen Gobierno Central dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario a través del Ministerio de Salud, es que en cada sector se tenga a un auxiliar de enfermería y preferiblemente originario de su comunidad.

La Dra. Janneth López, directora regional del SILAIS, dijo que "es de sumo interés el preparar jóvenes en temas de salud para brindar una atención de calidad y calidez a la población nicaragüense y que en el Caribe Sur estamos logrando la meta con esta tercer promoción".

Kenny Rigby, enfermero graduado, originario de la desembocadura de Río Grande, dijo sentirse muy feliz, pues en los próximos días partirá a su comunidad a brindar sus conocimientos para la mejora de Salud de su comunidad.+

Te interesa: Familias realizan caminata en conmemoración de los héroes y mártires de Nandaime

En esta actividad se promocionaron enfermeras y enfermeros de las distintas comunidades de los municipios del Caribe Sur.

La cra. María Morales coordinadora de FETSALUD en el Caribe Sur, manifestó que "esta es otra manera de restituir los derechos a la población en general en tema de Salud".

En la actualidad hay jóvenes que cursan el segundo año de esta carrera y nuevos ingresos de este año que a diario se preparan para culminar sus estudios y contribuir con su localidad, municipio, región y por ende con el país.