Cooperativas de Somotillo desarrollarán actividades acuícolas

nicaragua

Unas ocho cooperativas pesqueras de una comunidad del norte de Chinandega, recibieron convenios de colaboración departe del Gobierno de Nicaragua, para que desarrollen trabajos acuícolas y mejoren los ingresos de sus familias

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura; INPESCA, en conjunto con el Gobierno municipal de Somotillo, entregaron 8 concesiones a igual número de cooperativas de pescadores artesanales, interesados en desarrollar actividades acuícolas. 

Edward Jackson, titular del INPESCA refiere, que los 254 beneficiarios de la comunidad “Palo Grande”, son ciudadanos que antes se dedicaban a sacar leña y que la Alcaldía de Somotillo los organizo en cooperativa, para que se desempeñaran en el trabajo acuícola.

“Hoy les estamos entregando 8 convenios de colaboración, un título y un área para que estas familias, se dediquen al cultivo del camarón. Una nueva alternativa laboral que ayudara a llevar mejores ingresos económicos a sus hogares”, destacó.

El funcionario además informó que dicho proyecto brindó asistencia técnica de inocuidad, y capacitación a los protagonistas que desarrollaran los trabajos de cultivo de camarón en las áreas asignadas. 

El Alcalde Kenny Espinoza, del municipio de Somotillo, indicó que dicha concesión les permitirá a los miembros de las cooperativas realizar nuevas inversiones para lograr calar al mercado local y hasta internacional

“Ha sido un trabajo largo que inicio con la constitución gratuita de las cooperativas y la firma del convenio colaborativo de producción, en el que se han identificado las áreas y la asignación de la mismas para que las cooperativas puedan con legalidad trabajar y producir este rubro y sacar a delante a sus familias”

Aracelis Chacón, es miembro de la cooperativa “Las Mujeres", tiene 7 años en dedicarse a la actividad acuícola, asegura que "esta es una experiencia que les ha cambiado la vida a varias mujeres que antes dependían de los ingresos de sus esposos".

Te interesa: Nandaimeños conmemoran a héroes y mártires en 45 aniversario de su paso a la inmortalidad

“En esta nueva área estamos trabajando 37 mujeres que éramos amas de casa y que dependíamos de nuestros maridos. Hoy con esta oportunidad que nos han dado el Gobierno nos permite conocer el trabajo de campo, de este rubro y por eso trabajando unidas para seguir con este logro que nos trae beneficio a toda la comunidad porque vienen a mejorar los ingresos de las familias”, indicó. 

Antes esperábamos que llegaran los ingresos de los maridos a la casa, sin embargo, ahora con este apoyo podemos mejorar el ingreso del hogar y le dejamos uno 7 quintales en la última cosecha.

Rigoberto Medina Lindo, Presidente de la Cooperativa Bernardino Medina Cruz, aseguró que los beneficiados tienen el reto de seguir trabajando para sacar adelante a las familias de su comunidad, “la cooperativa tiene proyectado hacer nuevas inversiones y siembra de camarón para conocer el nuevo mercado que nos ayudará a salir adelante”. 

Nicolás Mendoza, representante de la Unión de Cooperativa Pesquera de Palo Grande UNICOPE, miró con satisfacción el apoyo del Gobierno, pues aseguró que con el documento que recibieron iniciaran a trabajar en el proyecto que soñaron hace años.

Este trabajo traerá mejor desarrollo a nuestra comunidad y sacará adelante a las familias que antes trabajábamos duro a empresas privadas para ganarnos unos cuantos pesos. "Estamos comprometidos con el MEFCA y el MARENA para reforestar a la orilla de los esteros, y así evitar que las especies que ahí habitan no se pierdan", indicó.

Las áreas de explotación se ubican a unos 4 kilómetros, al suroeste de la comunidad Palo Grande y a 21 kilómetro al noreste del poblado de Somotillo, zona salitrosa de uso especial que conduce a unos de los brazos del Delta Estero Real y al muelle “Los Lirios”, una canaleta de 5 kilómetros de acceso a las lagunas naturales, un destino turístico que promueve el Gobierno local de esa zona del país.