Enacal Inaugura proyecto de «Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable» en Chichigalpa

nicaragua

Con una inversión de 6.2 millones de dólares, la Empresa de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), puso en funcionamiento los trabajos de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Chichigalpa, cuyo proyecto beneficiará a 49 mil ciudadanos que históricamente se veían afectados por la escasez y la falta de abastecimiento.

“Antes pasábamos horas esperando que nos llegara agua potable a las casas y nos causaba afectaciones en nuestras tareas, pero ahora con este proyecto de impacto que ejecutó el Gobierno para las familias de estas comunidades podremos cumplir con todas las necesidades que teníamos en el hogar”, manifestó Emmy Torrez, estudiante.

Doña Brenda García, recordó los momentos difíciles que vivieron en el pasado, cuando tenían que estar despiertos de madrugada para poder abastecerse del recurso natural, “era triste porque siempre sufrimos la escasez del agua, principalmente en La Cuitanca, donde hacíamos pozo para lograr tener un poco de líquido. Ahora con este proyecto que nos trajo nuestro Gobierno vamos a tener agua en abundancia las 24 horas del día, y con la responsabilidad de cuidarla”  

Alina Lago, directora del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano( PISASH), informó que la ejecución del proyecto duró 18 meses, y consistió en la perforación de tres pozos de agua potable con capacidad de mil galones por minutos, la construcción de dos tanques de acero con capacidad de 1,249 metros cúbicos, un tanque de almacenamiento vitrificado con capacidad de 2,631 metros cúbicos, y la rehabilitación de uno, así como de 16.1 kilómetros de tuberías de conducción y distribución. 

La alcaldesa Fanny Zambrana, señalo que este proyecto es uno de los muchos que habrán de desarrollarse en el municipio Chichiglpino, para que todas las comunidades tengan la dicha de tener agua potable.  

Te interesa: Gobierno inaugura Puente Vado Ococona-Santa María en Nueva Segovia

“Una de la preocupación del Gobierno es la salud de sus habitantes y una de ellas tiene que ver con el agua, antes teníamos dificultad del servicio y con él problema de salud, sin embargo, con esta obra, habrán mejores condiciones de vida desde el que está en el hogar hasta el establecimiento más grande que hay en la ciudad, porque tenemos agua con calidad las 24 horas del día”, aseguró la edil.  

Emigdia Ferrufino, delegada departamental de Enacal Chinandega, expresó que el proyecto es parte de la repuesta inmediata y acciones en la que se concretan obras para mejorar la calidad de vida de las familias.

“La obra se construyó en la comunidad El Pellizco, un área de referencia donde hay un valioso manto acuífero que alimenta a tres que abastecerá, a 9 mil usuarios en el área urbana que ahora contaran las 24 horas con servicio continuo de calidad y cantidad en sus hogares, además cambiamos 13 hidrantes y se construyeron 13 sectores hidráulicos que permitirán manejar el sistema con mejor responsabilidad y eficiencia el nivel de abastecimiento”, destacó.

Para cuidar el recurso hídrico, ENACAL reforestó en los alrededores del proyecto con árboles frutales, cítricos y monjes que servirán como cortinas rompe vientos que permitirán cumplir con el ciclo del agua y la infiltración para proteger el medio ambiente y el manto acuífero. 

La obra que llevará agua potable a cada una de las viviendas de esta ciudad y financiada con préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua, fue inaugurada la mañana de este miércoles, en la comunidad El Pellizco, al norte de la ciudad del Ron y de la Azúcar.