Juigalpa celebró el 85 aniversario del natalicio del educador «Goyito»

nicaragua

Con un importante acto cultural Juigalpa celebró hoy el 85 aniversario del natalicio del educador Gregorio Aguilar Barea, conocido cariñosamente como "Goyito". 

Durante el acto realizado en su casa de habitación, ubicada en Juigalpa, el profesor Juan Alberto Sánchez Guevara, dio lectura a la vida y obra del que fue su amigo "Goyito", quién en vida fue arqueólogo, pues iba al campo con sus estudiantes a realizar excursiones en busca de petroglifos (grabados rupestres). 

Este insigne educador que aportó a la cultura chontaleña, nació un día como hoy 11 de Septiembre, pero de 1933. Hoy, su legado quedó para la historia de la cultura de este departamento, según las autoridades municipales, educativas y estudiantiles.  

"La vida de Gregorio es tan especial que tardaríamos varios minutos, varias horas narrando todas las anécdotas que nosotros pudimos compartir…", dijo el profesor Erwing de Castilla.

Te interesa: Con alegría fue recibida en Boaco la Antorcha de la Libertad

El docente jubilado Juan Alberto Sánchez Guevara, recordó a "Goyito" como "un constructor social, un hombre que dominó la educaciónla cultura, la ciencia, las artes y creó una conciencia nítida que tiene que ver con la chontaleñidad de los Juigalpa…", destacó. 

En el acto las autoridades locales, entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes, docentes y atletas. 

El profesor Gregorio Aguilar Barea, murió el 16 de Agosto de 1970, en un accidente de tránsito en la entrada de Juigalpa, carretera a Managua.