Tras batallar con una enfermedad que aquejaba su salud, el cáncer; fue llamado a la presencia del señor, el reconocido maestro de la danza folclórica, el tradicionalista Carlos Centeno, fundador del certamen de la India Bonita en este aguerrido pueblo.
El profesor Centeno desempeñaba el cargo de director de la escuela folclórica Trinidad Dávila, donde tuvo a su cargo varios grupos de baile y el compromiso de transmitirle a las generaciones el folclore.
Por su aporte al rescate de la cultura siendo también fundador e integrante de la asociación y promotores de la cultura de Monimbó, se le fue entregada la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el año 2010.
El profesor Centeno como es recordado, un hombre carismático y con mucha sencillez característica de todo Monimboseño, también fue nombrado hijo dilecto de la cuna y capital del folclore Nicaragüense.
La casa de Carlos Bayardo Centeno está llena de folclore aún con su partida, que embarga de dolor al pueblo Masayés.
Mi papá nacio el 18 de febrero de 1955, tras una dura batalla contra un cáncer terminal deja un gran legado, se realizó el certamen de la India Bonita de Monimbó, pienso seguir ese legado, ha sido forjador de innumerables bailarines, ha sido una persona sandinista de corazón y agradezco a todas las personas que han venido que me han apoyado, tenemos que luchar porque esto siga y se preserve, aun en su lecho de muerto él siempre decía que el evento se siga haciendo y que los bailes sigan saliendo", mencionó Elena Centeno.
Lee También: Eligen a la India Bonita de Monimbó
"Bueno primero fue una persona excelente, no hay palabras que pueda describir la calidad de persona que Dios se nos ha llevado físicamente pero siempre queda en los corazones, en el caso mío yo fui su alumna en la escuela folclórica, me enseñó mucho sobre la danza, las costumbres de nuestro pueblo, creo que todo lo que el sembró en cada uno de los jóvenes y también en niños como los alumnos de él, es la pequeña semilla que nos toca seguir germinando para que no se pierda nuestro folclore, como Monimboseños creo que debemos admirar y continuar su trabajo", dijo Cirsia Benítez.
El profesor Centeno también era director del grupo de baile Lo Nuestro, quienes aseguraron continuarán llevando su legado y el compromiso de enseñar el folclore.
Esta tarde en el tiangue de Monimbo, la Alcaldía de Masaya le realizó un homenaje póstumo al tradicionalista para luego dirigirse a la vela de cuerpo presente en su casa de habitación.