Eligen a la India Bonita de Monimbó

En la escuela Trinidad Dávila ubicada en el barrio indígena de Monimbó, se realizó el tradicional concurso de la india bonita de Monimbó e india bonita de San Sebastián, concurso que tiene treinta y dos años de realizarse y que fue promovido por el profesor de la danza folclórica, Carlos Centeno (QEPD) uno de los principales fundadores de este certamen. 

Este popular certamen reúne a las jovencitas del barrio indígena en honor al santo patrono de los Masayas, San Jerónimo; con el propósito de seguir cultivando la cultura y tradiciones a través de las generaciones. 

Uno de los principales parámetros son los conocimientos de las jóvenes sobre las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en este pueblo, así como el dominio del folclore.

"Somos un pueblo rico en folclore donde nace y se expande a toda Nicaragua, esta noche se trata de recopilar toda la vida y costumbres de los indios Monimboseños, el estilo de vida, la sencillez y más que todo seguir con el legado de mi padre Carlos Centeno", destacó Elena Centeno Soza. 

Te Puede Interesar: Celebran con éxito la Feria del Maíz en Susucayán, Jícaro en su edición número 37

La competencia estuvo reñida entre seis candidatas oriundas de Monimbó, pero se alzó como la ganadora y nombrada India Bonita de Monimbó, con una corona llena de flores tradicionales con reseda y sontol, la señorita Mercedes Escobar García, y la señorita María del Carmen López Martínez como India Bonita de San Sebastián. 

"Bueno le doy a las nuevas generaciones un llamado a que mantengan vivas las tradiciones y todo el legado cultural, a que practiquen al folclore", dijo María del Carmen López, india bonita de san Sebastián 2018. 

"Me siento muy alegre, feliz, por nuestro barrio indígena de Monimbó, voy a representar a nuestro barrio indígena, les mando un mensaje a todas las jovencitas a que cultivemos lo nuestro, lo que nos dejaron nuestros ancestros", mencionó, la nueva india bonita, Mercedes Escobar García. 

Durante el concurso el público presente pudo apreciar las presentaciones culturales de las candidatas en escenarios que mostraron la autenticidad de Monimbó, un pueblo trabajador en un ambiente de tranquilidad.