MINSA realiza congreso de salud con diferentes líderes de Nandaime

nicaragua

El Ministerio de Salud en el municipio de Nandaime realizó un congreso con líderes comunitarios de barrios, diferentes instituciones, líderes religiosos y maestros de las diferentes escuelas, así como las autoridades municipales basadas en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario MOSAFC.

El objetivo es brindar la información necesaria sobre el avance de los casos sospechosos de Dengue en el municipio, realizar el análisis de situación de salud de los sectores y comunidades, con amplia participación de la red comunitaria, y a partir de sus resultados impulsar planes de mejora para lograr la satisfacción de la familia y la comunidad.

Actualizar la situación de salud en el 100 por ciento de las familias por sector para dar a seguimiento a las personas, familia y comunidad e identificar pobladores con factores de riesgo e insistir en estilos de vida saludables.

Desarrollar capacitaciones a nivel de barrios y comunidades, y que las familias que fueron capacitadas en salud comunitaria puedan replicar las estrategias de Vivir Limpio, Bonito y Sano.

La Lic. Gioconda Rodríguez en su exposición mostró la necesidad que existe en este municipio donde es necesario que la población acate con las orientaciones brindadas por el personal de salud que llega casa a casa a abatizar y a realizar fumigación en los sectores donde hay casos sospechosos.

Los participantes dijeron que este trabajo es importante y que es mejor la información brindada por el personal de salud. "La reproducción del zancudo Aedes aegypti que es el que provoca en el Dengue, Chikungunya y Zika se reproduce en agua limpia y ahí donde la población tiene que eliminar todo tipo de calache que acaparen agua", decía Martha Clarisa Dávila de la comunidad Monte Grande Oriental.

Te interesa: Inauguran reparación de 4.2 kilómetros de camino en Matenea, Juigalpa

El líder comunal del Ojo de Agua, Roger Moraga aseguró que para ellos este tipo de información es muy importante para poner en práctica cada uno de estos conocimientos en las comunidades y así prevenir cualquier tipo de enfermedad.

La Dra. Urania Mercado, directora del hospital Monte Carmelo aseguró que están trabajando en los diferentes casos sospechosos que se han venido reportando, dándole una respuesta y seguimiento necesario a cada caso.

El Secretario Político del municipio dijo que "esto era importante para que la población pueda conocer los factores que están incidiendo en que el vector del Dengue se multiplique y una de las razones es la falta de cuido en el patio de su casa donde por lo general hay muchos recipientes vacíos y descubiertos donde fácilmente se acumula agua y ahí los zancudos se reproducen y esto es lo que se necesita eliminar y así mejorar la salud de la población".