El Instituto de Protección y Sanidad de Nicaragua (IPSA) realizó una capacitación de rehabilitación a más de 30 profesionales de Boaco y Chontales, a los cuales se les brindó nuevas estrategias y técnicas para llevar mejor control de los animales y evitar muertes por las distintas enfermedades.
"El día de hoy como IPSA estamos realizando capacitación de rehabilitación a profesionales del departamento de Boaco y Chontales de la quinta región, para que ellos continúen con la habilitación del programa de trazabilidad bovina en ambos departamentos. Nosotros como IPSA tenemos esta metodología de que estas personas realicen el enchapado, registro de las fincas, la identificación de los animales y el control de movimiento que realizan los productores", expresó el delegado departamental del IPSA, Iván Ortega Bonilla.
Te puede interesar: Gobierno municipal realiza primer cabildo en Nueva Guinea
"Esta técnica y enseñanza que hoy nos están impartiendo son las que vamos a poner en práctica en nuestras comunidades, donde la gente busca el habilitado para realizar esta función. Ya nuestra población sabe que no es cualquier persona que sí pueda poner un arete, que de hecho no cuesta ponerlo en la oreja del animal", decía Javier Membreño Duarte.
Según la veterinaria Katia González, estas capacitaciones "son de mucha ayuda ya que así vamos alimentando nuestros conocimientos, aparte de que como estamos en el sector ganadero se nos facilita y facilita a las personas ayudándolas dentro de lo que es la trazabilidad".
Las nuevas técnicas de trazabilidad ayudan a tener mejor calidad, lo que permite la exportación de ganado a países con grandes exigencias, los capacitados además capacitan a otros productores de sus zonas lo que permite expandir los conocimientos.