Encuentro en Nueva Guinea para promocionar cultivos y artesanía

nicaragua

En Nueva Guinea se realizó un encuentro con protagonistas de Matagalpa, Jinotega, Boaco y Nueva Guinea sobre "Aromas de Mi Tierra".

En el encuentro se expuso variación de café, donde los participantes pudieron saborear y comprar del riquísimo café que es saboreado a cualquier hora y con diferentes alimentos, ya que sirve para relajar el cuerpo y quitar el sueño, entre otras bondades.

Sonia Vanesa Izaguirre Sanchos dijo que orgullosamente habita en Matagalpa, la que es llamada “La Perla del Septentrión” y está ubicada entre las montañas del norte de Nicaragua. "Contamos con bellezas naturales, un clima fresco. Variada, fértil y productiva la tierra", señaló, añadiendo que se sentía muy agradecida por estas iniciativas, explicando a la vez que trabaja a través de una asociación en que se coordina para exponer diferentes manualidades, artesanías, además del reciclaje para mantener limpio el medio ambiente. También en pinturas elaboradas por artesanos de Matagalpa.

Añadió que ofertan el "Café De Yasica", "único desde la montaña… Hemos logrado salir adelante con la venta de lo que ofertamos. Agradezco al Gobierno de la república que a través del Ministerio de Economía familiar las motiva para ser parte también de la agenda del día", expresó Izaguirre.

Lee también: Onda tropical 35 entrará a Nicaragua a mediados de esta semana

Mientras que otro protagonista de Nueva Guinea dijo que como Cooperativa Rito Valdes están haciendo presencia en dicho encuentro, quien expuso seis clones de semillas altamente productivas y que son resistentes a las plagas. También cuentan con un vivero de 16 manzanas en Carretera a Nuevo León, en donde muchos productores están llegando en busca de plantas o clones.

nicaragua, nueva guinea, encuentro, cafe, productores, economia familiar, feria,

En la actividad estuvo presente la alcaldesa Claribel Castillo, quien dedicó parte de su tiempo para visitar a los protagonistas para motivarlos a continuar adelante. "Lo mejor es agregar valor a los diferentes cultivos como es el café, el cacao para que cada día se transforme la materia prima, y se comercialice para que toda la cadena quede entre los mismos protagonistas, para mejorar la economía en cada hogar nicaragüenses. Esperamos que estas experiencias le sirva por que venden y se dan a conocer ya que estos son enlaces importantes para aprovecharlos", mencionó.

Mientras que la delegada del Ministerio de Economía Familiar, Luz Marina Jiménez, dijo que el objetivo es vender, socializar promover el turismo, la cultura y tradiciones. "En este encuentro se está exponiendo variedad de café, cacao, artesanía, miel, entre otros; en donde los precios son solidarios", comentó. Así mismo extendió la invitación para toda la población para que puedan llegar a comprar y ser parte de estas bonitas experiencias cuando se realizan estas actividades en el municipio.

Nueva Guinea es una zona donde los productores han ido diversificando sus cultivos, los que ahora cultivan café, cacao, piña, raíces y tubérculos, granos básicos, entre otros rubros

nicaragua, nueva guinea, encuentro, cafe, productores, economia familiar, feria,