En la marcha participaron maestros, estudiantes, trabajadores estatales y privados, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, dicha marcha partió del Aeropuerto Rigoberto Cabezas de Bilwi, Puerto Cabezas, y recorrió las calles principales de la ciudad, culminando en el parque municipal Rubén Darío con un derroche de folclor nicaragüense.
Este mes es de alegría, es de amor y esperanza, este mes conmemoramos dos grandes efemérides muy importante para todos los nicaragüenses, los 162 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, batalla que pese al armamento de los 300 filibusteros fueron derrotados por los 120 soldados comandados por el coronel José Dolores Estrada, héroe de la patria, la otra no menos importante es la celebración de los 197 aniversario de la independencia de Nicaragua y Centro América.
En la caminante, los porteños exigieron justicia y reparación por los asesinatos y daños causados a las familias por parte de la derecha golpista.
Lee También: Centros escolares de San Juan Del Río Coco celebran inicio de fiestas patrias
En esta ocasión se sumaron a la marcha personas que naturalmente no participaban, como es el caso de la señora Margarita Watson, dueña de un comedor en el centro de la ciudad, quien con su delantal de cocina puesto, expresó: "Yo me sumo a esta marcha porque quiero la paz, porque quiero trabajar, quiero desarrollo y exijo justicia por los asesinatos en todo el país, y el comandante se queda y se queda por que es el presidente de los pobres", expresó.
"Este es el mes donde todo nos tenemos que unir por el bien de nuestra patria, así como muchos han ofrendado su vida para que Nicaragua sea siempre libre, así como lo hicieron nuestros héroes nacionales en la batalla de san Jacinto, derrotando al enemigo del mundo, así debemos luchar siempre por esta patria de Sandino y de Diario", resalto Edgar Murillo, Docente y responsable de la asignatura de Ingles del Ministerio de Educación.
Las familias pasaron una tarde muy amena disfrutando de las músicas alusivas a la patria, danzas folclóricas y mucha cultura.