Inauguran Laboratorio Epidemiológico Regional en Juigalpa

nicaragua

El Ministerio de Salud, inauguró ésta tarde el Laboratorio Epidemiológico Regional, ubicado en la zona 7 del barrio "Héctor Ugarte" de Juigalpa

Al lugar se hicieron presentes además de los trabajadores de la salud, el Gobierno Local y otras autoridades del Gobierno Central.

El doctor Samir Aguilar, director del Silais de Chontales manifestó que "la reconstrucción del local, tuvo un costó 1.986,837 córdobas, que fueron financiados por el Banco Mundial, gracias a las gestiones del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
                                                                                                                                                                              "Éste es un laboratorio que está diseñado para atender las necesidades de exámenes especializados de toda la región. Estamos hablando de exámenes que ni siquiera tienen las unidades de salud de algunos países", dijo el doctor Aguilar. 

Detalló que en el Laboratorio Epidemiológico de la región se procesarán exámenes para detectar el Zika, el Chicunguya y las pruebas para detectar el Dengue, así como la Leptospirosis entre otras enfermedades. 

Te interesa: Rescatan barco pesquero "Capt. Lockart" en el Caribe Sur de Nicaragua

"Solo esas 4 pruebas les puedo decir con toda certeza que ningún país de Centroamérica tiene esas pruebas", reiteró el director del Silais de Chontales. 

Asimismo dijo que "un examen de esos anda por los 4 mil dólares y hasta se incluye el transporte". 

No obstante el Gobierno de Nicaragua realiza los exámenes gratuitos a la población. 

La licenciada Martha Isabel Sánchez, directora regional del Laboratorio Epidemiológico, aseguró que el local "ha sido un impacto para nosotros, un sueño hecho realidad. Tenemos 153 municipios en Nicaragua y nosotros vamos a atender a 27 municipios que equivale a un 18% de la población de Nicaragua, los que van a ser atendidos bajo un equipo de 5 recursos" enfatizó.