Lanzamiento “Salvando Vidas” en Chinandega

El acto de lanzamiento de la décima jornada de educación vial, " Salvando Vidas ", se realizó hoy en Chinandega, departamento que fue escogido como la sede a nivel Nacional para su apertura.

Con una caminata que salió de la esquina de los Bancos, y se encaminó hacia el Hotel Farallones, ubicado en la carretera panamericana Chinandega – Somotillo, la Dirección General de Tránsito Nacional hizo el lanzamiento de la décima Jornada de Educación Vial, con el lema "Salvando Vidas”, en coordinación con el Ministerio de Educación, MINED, Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

En la actividad participaron autoridades policiales, miembros de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), docentes y padres de familias de diferentes colegios del municipio de Chinandega.

Resultado de ocurrencia de accidente de tránsito 

Durante el lanzamiento de la jornada de Educación Vial, la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), informó que llevan seis meses capacitando y desarrollando diferentes campañas, para reducir la peligrosidad y la ocurrencia de accidentes de tránsito. 

Sobre los resultados de ocurrencia de accidentes de tránsito y las estrategias que implementan para reducir las cifras de accidentes, muertos y heridos, la jefa policial indicó: "Hasta la fecha registramos menos 98 fallecidos, y menos 630 lesionados, con una ocurrencia de 3000 accidentes de tránsito en todo el país, en comparación al año pasado, por ello llevamos seis meses capacitando en educación vial y desarrollando diferentes campañas como Salvando Vidas, Enamorarte de la Vida con la Juventud, al igual que son sectores religiosos y de transporte, con el objetivo de incentivar a los docentes y alumnos para la enseñanza y aprendizaje en este tema para que lograremos reducir la peligrosidad, la ocurrencia de los accidentes de tránsito y con ellos las muertes", manifestó 

La jefa policial destacó que dichas cifras son parte de los resultados sostenibles de las constantes campañas que vienen realizando la jefatura Nacional año con año, en los 153 municipios de todo el país.

OPS- BRET son un ejemplo para América Latina 
El Dr. Guillermo González representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, OPS, participó en esta importante jornada, dijo que es un orgullo de manera preferencial y destacada que los niños y niñas que conforman la brigada de transito BRET son un ejemplo para toda Nicaragua, y otros países de la región. 

Te Puede Interesar:Nueva Segovia realiza lanzamiento de la Campaña Nacional de Reforestación

Destacó que en la región de las Américas la OPS, registra más de 154 Mil fallecimientos en los últimos años, y aporta el 12 por ciento de todos los accidentes de tránsito y muertes que ocurren en todo el mundo, afirmando que la seguridad vial es un problema de seguridad pública de altísima prioridad tanto para la OPS, OMS, y el Gobierno de Nicaragua.    

Maestros y estudiantes creciendo con valores 
Durante la caminata los estudiantes y maestros portaron pancartas y mensajes de concientización a la población nicaragüense para crecer en valores, específicamente a los conductores, peatones y pasajeros para prevenir los accidentes de tránsito. 

La profesora Lilian Herrera, delegada departamental del Mined, declaró que los educadores han venido compartiendo conocimientos, con disciplina y enfoque curricular creciendo en valores y consejería educativa en este tema.

El estudiante Alexander Umaña, jefe de la brigada de transito BRET del Instituto de Chinandega, aseguró que están apoyando a los agentes de tránsito en tema de seguridad vial en las afueras de los colegios, y envió un mensaje a la ciudadanía, "nosotros tomamos medidas de prevención para tener una mejor seguridad tanto en la entrada como en la salida del colegio. Lo importante es tener una mayor seguridad al no usar teléfonos cuando maneja, no conducir en estado de ebriedad o sustancias alucinógena, y respetar las señales de tránsito", indicó. 

De acuerdo a las autoridades policiales, en estos 10 años que vienen impulsando esta jornada de educación vial y norma de tránsito, a través de las brigadas estudiantil BRED ha permitido en estos últimos años, tener cero muertes de estudiantes por accidentes de tránsito, así como acceso sano y seguro a las escuelas de Chinandega. 

En Chinandega, hay 474 escuelas públicas y 132 mil estudiantes que a diario caminan por las calles y carreteras del departamento de Chinandega, y que son protegidos por los “Azules Favoritos”, agentes policiales que resguardan dentro y fuera del centro educativo, respaldando a las escuelas, estudiantes y padres de familias.