En conmemoración de los 38 años de la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización, maestros y maestras de este programa emblemático del Gobierno celebraron este día especial con diversas actividades en el campestre La Cruz del municipio de Potosí, en Rivas.
“El departamento de Rivas ha avanzado grandemente. Desde la campaña 'De Martí a Fidel' en el año 2017, Rivas ha sido el pionero como departamento, arrancando todo lo que es la alfabetización, a través de un censo de iletrados, con él se ha reducido abajo del 12 por ciento el índice de analfabetismo, llegando al 3.3 por ciento”, enfatizó Delfina Espinoza, técnica nacional de alfabetización.
Te puede interesar: San Juan de Río Coco conmemora los 38 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
Durante la actividad conmemorativa se reconoció el trabajo y dedicación que han brindado los maestros al momento de impartir el pan de la enseñanza de forma voluntaria. Recordaron que durante la Cruzada Nacional de Alfabetización la única arma que tenían era el libro y lápiz para erradicar el analfabetismo, además de poner en práctica el legado de Carlos Fonseca Amador: “Y también enséñenles a leer…”
La educación continúa siendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país y en Nicaragua ese es el objetivo del gobierno sandinista, seguir implementando políticas educativas incluyentes, tanto para jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de acceder al sistema educativo, esto con el objetivo de erradicar los índices de analfabetismo.
A 38 años de la heroica Cruzada Nacional de Alfabetización, el objetivo continúa siendo el mismo y es erradicar la pobreza a través del fortalecimiento del sistema educativo, esfuerzo que ha recibido reconocimientos a nivel internacional.