Familias reciben cocinas en Nueva Guinea

familias reciben cocinas

El Ministerio de Economía Familiar a través del Programa NICADAPTA y la Cooperativa Amigos del Trópico Húmedo, entregaron cocinas a socias, las que se sintieron motivadas y agradecidas con el Gobierno de la República de trabajar unidos y ejecutar programas que vienen a mejorar el estilo de vida en cada hogar.

Una de las beneficiadas de nombre auxiliadora Ríos Gutiérrez del municipio de Muelle de los Bueyes, manifestó que le daba gracias a Dios por las bendiciones que estaba recibiendo, la que dijo que de inmediato le dará buen uso ya que no tenía donde cocinar los alimentos.

También Marlene  Sandoval, manifestó que en los momentos de crisis fue difícil, ya que tuvieron que hacer un fuego improvisado, lo que les llenaba de angustia debido a las constantes lluvias, ya que era un problema porque se mojaba el fuego.

Lee También: INTUR realiza feria del maíz en Boaco

"Ahora ya la situación será muy diferente porque le daré un buen uso a la cocina que nos entregaran, reconozco que como cooperativa hemos ido aumentado en los cultivos de café, cacao, etc, además recomiendo cuidar el medio ambiente y plantar cultivos donde sea diversificado", expresó.

Aroman  Hernández, técnico del Ministerio de Economía Familiar y responsable del proyecto NICADAPTA, dijo que se ha venido implementado un plan de inversión; el primero es el fortalecimiento de capacidades en gestión y comercio, lo que influye que puedan fortalecer para tener rendimiento en Cacao, otro componente es el plan de negocio, eso incluye la oferta y la demanda para poder ser sostenible y tener la capacidad de acopio y vender el cacao, ya que el mercado internacional esta con las puertas abiertas; además está lo que es es establecimiento de vivero, lo que incluye secadora, gestión y practica ambientales, y los cambios climáticos.

La entrega de cocina  fue en las instalaciones de la cooperativa, en la que todos se comprometieron a darle buen uso.

Con esto se pretende reducir el uso de leña y por ende conservar los bosques, porque estas cocinas están diseñadas para funcionar con un 50% menos de leña que los fogones tradicionales.