Pueblo de Quilalí celebra 20 edición de la feria del maíz

Ferias del maíz se hacen muchas en Nicaragua, pero si hay una que se ha institucionalizado a tal punto de convertirse en todo un destino turístico, es la que realiza la Alcaldía del poder ciudadano de Quilalí, en la comunidad de San Bartolo. 

La 20 edición de la feria se llevó a cabo este fin de semana, 18 y 19 de agosto, en el Campo de San Bartolo, y este año superó los logros obtenidos en las ediciones anteriores cuando ha contado con un promedio de unos 10 mil visitantes.

De tal manera que los amantes del maíz que visitaron el municipio segoviano, no solo disfrutaron de la sabrosa gastronomía exclusivamente a base de maíz, sino también de bailes culturales,exposición,venta de artesanías y juegos tradicionales.

En la feria del maíz también se realizó la elección de la reina del maíz, en donde participaron tres bellas muchachas de diferentes lugares de Quilalí, resultando como ganadora la señorita Diana Carolina González, quien aseguró sentirse orgullosa por su coronación y ser la representante en una fiesta en homenaje a la cultura nicaragüense.

"Hubo un derroche de cultura en sí, degustaciones de comida a base de maíz, tradición", señaló Lilly Rodríguez, originaria del casco urbano de Quilalí.

La feria es un recorrido por la idiosincrasia del país, y en particular de Quilalí, las comidas, bebidas, la música, la producción campesina, todo aquello que es símbolo del ser nicaragüense.

El compañero Marvin Rodríguez, alcalde De Quilalí y miembro del comité organizador de la feria, expresó que este evento lo prepararon con toda la buena voluntad, con el objetivo de brindar espacios de recreación, cultura, tradición y dinamismo económico a las familias Quilalianas.

Lee También: INTUR realiza feria del maíz en Boaco

"Es un momento donde se concentran todas las familias Quilalianas, también llegan miles de personas tanto del resto de municipios como de los departamento de la región segoviana". expresó Rodríguez.

Para dar una idea de cuán importante es la feria, basta hablar con doña Gregoria Blanco quien participó vendiendo, atol, montuca y güirilas.

"Agradezco a los organizadores de la feria, ya tengo 5 años de participar, y me siento contenta porque las ventas hoy están buenísimas, estos espacios debemos de agradecerle al Gobierno porque no nos cobran nada para que podamos estar ofertando los productos elaborados de maíz".

 Por su parte María Auxiliadora comentó que para ella es un orgullo participar en esta feria y que preparar alimentos a base de maíz lo ha aprendido en su comunidad siendo muy niña, "ya es una tradición de familia, en estos lados del país se aprende todo el proceso de producción del maíz, desde la preparación de la tierra hasta la escogencia de la semilla, la siembra, el cuido del plantillo, la cosecha o el desgrane", manifestó.

Los productos ofertados fueron tortillas, las sabrosas güirilas, atol, tamal, nacatamal, pinol, chicha entre otros. 

Si quiere comer o tomar una bebida tradicional a base de maíz, visite el norteño y pintoresco municipio de Quilalí,Nueva Segovia.