Estudiantes de la UNAN-León siembran más de 300 árboles en jornada de reforestación

nicaragua

Docentes y estudiantes de la UNAN-León, junto a las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), sembraron más de 300 árboles en el lanzamiento de la gran jornada nacional de reforestación que promueve el Gobierno de reconciliación y unidad nacional. 

Con esta plantación se pretende motivar a los jóvenes en el compromiso de cuidar y proteger nuestros recursos naturales.     

“En este sentido las instalaciones de la universidad son utilizadas para fines académicos didácticos y para los productores de la zona de occidente, y estamos estableciendo lo que son las cortinas rompe-vientos y le estamos dando un enfoque también meramente académico, porque son parcelas demostrativas de referencia para la zona”, dijo Erlin Torres, directora de ciencias agrarias y veterinarias de la UNAN-León.      

“Estamos estableciendo especies de leucaenas, que son leguminosas, que utilizamos para el ganado, también son fijadoras de nitrógeno y tenemos Acacia María que también tiene un valor bastante grande en cuanto a mantener y minimizar los problemas de erosión ya sea eólica e hídrica”, destacó Torres.     

Lee también: Inauguran monumento a la ganadería chontaleña en Juigalpa

En la actividad participaron más de 60 estudiantes activos de tercer y quinto año de las carreras de: acuícola, agroecología y medicina veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, quienes expresaron la importancia de plantar un árbol.

El árbol es vida para nosotros, en especial en este lugar porque las tolvaneras en el verano en la ciudad de León son muchas. Entonces las distancias entre cortinas tienen que ser cortas para que las tolvaneras se eviten, aparte tenemos un aire purificado con los que son los árboles”, mencionó Maryuri Mejía, estudiante de quinto año de agroecología en UNAN-León. 

“La reforestación no solo ayuda a los cultivos que se van a sembrar aquí, sino a la población en general, ya que estos son rompe-vientos y ayuda para que solidifique el suelo y conserve la humedad del suelo, para que no se haga el polvo en tiempo de verano. También ayuda para una retención de plagas o de enfermedades a dichas plantas, ya sea que vayan a cultivar o en su jardín de las casas”, aseguró Evert Pineda, estudiante de la UNAN-León.

Como parte de la importancia en la sensibilización para la reforestación, se incluyó a los estudiantes del escuela Emmanuel Mongalo y Rubio ubicada en la comunidad de La Ceiba en León.

nicaragua, unan, leon, reforestacion, arboles, estudiantes,

nicaragua, unan, leon, reforestacion, arboles, estudiantes,