Celebran el Día del trabajador de la salud y del médico sandinista en Nueva Segovia

nicaragua

En Nueva Segovia el día del trabajador de la salud y del médico sandinista fue conmemorado por el gremio con un encuentro de convivencia, donde recordaron la gesta patriótica del Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, quien perdió la vida un 27 de agosto de 1967 en la gesta de Pancasán como guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El sector de médicos sandinistas se manifestó comprometido con el gobierno del presidente Daniel Ortega para continuar fortaleciendo el derecho a la salud de las familias más empobrecidas con calidad y calidez.

Hugo Abrahán Ordoñez, del Centro de Salud José Dolores Fletes en Ocotal, dijo que uno de los mayores legados del médico revolucionario fue su lucha por la igualdad social en Nicaragua, por la cual dejó su estado de confort en la facultad de medicina donde era catedrático y a su familia para internarse en las montañas de Matagalpa, donde ofrendó su vida en defensa de la patria.

“Fue un ejemplo para todos nosotros que hoy asumimos mayores retos y compromisos, encaminados a mejorar la calidad y calidez de la atención en salud, sin distingo de color político, rigiéndonos a nuestro juramento hipocrático”, subrayó. 

Lee también: Realizan el lanzamiento de la jornada de reforestación en Boaco

El doctor Diego Vargas, delegado del MINSA en el municipio de Jalapa, se manifestó orgulloso de continuar la lucha basado en los ideales del doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, en un nuevo contexto por el bienestar de las familias segovianas y nicaragüenses. “Nos inspira a seguir trabajando, garantizando la salud a través de todos los programas emblemáticos que tenemos en el MINSA, sobre todo la gratuidad de los servicios, la atención con amor y cariño en todas las unidades de salud”, dijo.

Agregó que cada vez que se construye un centro de salud, un hospital, una casa materna, “estamos mejorando la calidad del servicio para los trabajadores y para los pacientes. Eso es restitución de derechos”, anotó.

“Ha sido fruto de las luchas que hemos venido gestando en el Ministerio de Salud y hoy nos sentimos orgullosos de conmemorar este día, recordando al doctor Oscar Danilo Rosales Argüello”, expresó Directora del Hospital Alfonso Moncada Guillén Ocotal, doctora Tania López.

nicaragua, nueva segovia, salud, medicos, fsln, dia del trabajador de la salud,

López señaló que como gremio vienen de un despertar de tres meses de noches oscuras pero que gracias a la dirigencia del comandante Daniel y los pilares sindicales, se sienten estables, trabajado sin cesar las 24 horas del día sin cerrar las unidades de salud en toda Nueva Segovia, garantizando la salud de la población a pesar de las adversidades. “Le damos la gloria a Dios porque nos ha permitido seguir salvando vidas independientemente de la situación en la que se vea envuelta Nicaragua”. 

Finalmente dijo que como médicos sandinistas siempre están comprometidos con el pueblo segoviano. “Un médico sandinista se entrega con cariño, con amor, sin esperar nada a  cambio. No somos mercantilistas, nos dedicamos a la atención del pueblo sin importar el estrato social, político o religioso, pero sí levantamos la bandera roja y negra del Frente Sandinista para continuar hacia adelante, abriendo esos caminos de la salud para nuestros niños, ancianos y mujeres embarazadas”, concluyó.

nicaragua, nueva segovia, salud, medicos, fsln, dia del trabajador de la salud,