Se registra brote de Grisi Siknis en escuela pública de Bilwi

nicaragua

El Instituto Nacional Luz del Caribe (INALCA) de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, es una escuela pública que atiende a estudiantes provenientes de diferentes comunidades del municipio. Cuenta con tres modalidades: Matutino, Vespertino y Sabatino.

Por dos días se registraron casos de Grisi Siknis (Enfermedad de la locura) conocido en otras ciudades del país como histeria colectiva que afecta generalmente a mujeres

La directora del instituto, la profesora Yelba López, informó que al menos 12 casos se registraron en los dos días que forzó a que se suspendieran las clases.

Médicos tradicionales, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Policía Nacional atienden estos casos, indicó el doctor Efrain Hernández, responsable del departamento de vigilancia epidemiológica del SILAIS en Bilwi

“Según el modelo de salud del Caribe Norte la articulación ante los brotes de Grisi Siknis se hacen entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Policía Nacional y los médicos tradicionales que son los que tratan estos brotes. La policía nos ayuda a guardar el orden, como Ministerio de Salud atendemos a las personas que por la crisis pueden ser lesionadas”, explicó Hernández.

Te interesa: Realizan el lanzamiento de la jornada de reforestación en Boaco

Según los médicos tradicionales estos brotes se dan a causa de hechicerías y maleficios, estos tienen que ser tratados con la medicina tradicional ancestral. Los médicos tradicionales utilizan hierbas preparadas, con los que bañan a los enfermos por varios días hasta que son curados, según la creencia tradicional.

En las regiones autónomas de la Costa Caribe esta enfermedad está catalogada como una enfermedad cultural que afecta solamente a indígenas.

A petición de los docentes y padres de familia también se solicitó a la iglesias evangélicas pentecostés a que llegaran al centro de estudio y realizaron una misa. Los pastores ungieron con aceite los salones de clases para espantar a cualquier mal espíritu que se encuentre atormentando a los estudiantes.