Taxista libera a una Tortuga Lagarto

nicaragua

Su Nombre científico es "Tortuga lagarto", una especie poco común y en peligro de extinción en el municipio, fue encontrada  en la vía que conduce de la colonia el Verdún a Nueva Guinea, pero el taxista Gabriel Pineda y unos pasajeros, de inmediato procedieron a su liberación en las aguas del Río Zapote

Según el cadete dijo que la tortuga iba sobre la carreta la que fue vista por varias personas que venían con él, los que estaban sorprendidos con tan enorme especie que pesaba un aproximado de unas 40 libras los que de inmediato dispusieron ponerla a salvo llevándola a Río Zapote para que no fuese cazada  por otras personas.

Es una especie de reptil de la familia Chelydridae, vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 m.s.n.m. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación.

Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 50 y 60 cm de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Los escudos marginales poseen un borde dentado.

El plastrón es pequeño en forma de cruz con puente muy estrecho, color amarillo o castaño. La cabeza es voluminosa cubiertas por diversas protuberancias como espinas, tres de ellas alargadas en la barbilla, hocico en forma de pico con mandíbula potente y 1 a 3 pares de barbicelas sus mandibulares táctiles, el primer par mucho más largo que los demás, patas robustas semi-palmeadas, garras, cola gruesa muy larga, cabeza grande

Te interesa: Avanza a paso firme la construcción de carretera entre El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas

Los que estuvieron presente en el momento de su liberación opinaban por disfrutarla en un suculento almuerzo pero el taxista decidió depositarla en el río, ya que es una especie en peligro de extinción, la que fue una admiración para los transeúntes los que se fotografiaron con la tortuga, y admirados  porque asumen que antes cuando vinieron los primeros colonos a este municipio se encontraron con muchas especies de distintos animales.

Ahora después de 53 años es difícil porque el avance de la frontera agrícola a echo que sean desalojados de su hábitat, y el mismo desarrollo de la población los ha hecho emigrar.