Casas Maternas de Nueva Segovia reciben equipamiento para mejorar atención

nicaragua

Más de un millón de córdobas en equipos: sillas mecedoras, camas, electrodomésticos (licuadoras, micro ondas, abanicos, refrigeradora, dispensadores de agua, televisores) y granos básicos (arroz, frijoles, azúcar) fueron destinados por el Gobierno de Nicaragua a través del SILAIS a las Casas Maternas de los 12 municipios de Nueva Segovia, para la mejorar la calidad de atención a las mujeres embarazadas de las zonas rurales. 

El doctor Arlen Centeno Gutiérrez, responsable de atención integral a la niñez, mujer y adolescencia del SILAIS de Nueva Segovia, manifestó que es una preocupación del Gobierno mejorar la estancia con calidad y calidez de las mujeres que acuden a las Casas Maternas en busca de atención pre y pos parto. “El objetivo es lograr la reducción de la mortalidad materna desde la asistencia médica oportuna en un escenario digno”, resaltó el galeno.

De tu interés: Nueva Segovia elige los mejores estudiantes de primaria y secundaria

La doctora Irene Cruz Rodríguez, delegada del MINSA en el municipio de Ciudad Antigua, se mostró agradecida con este importante equipamiento que viene a afirmar el modelo de atención en favor de los más necesitados. “Las mujeres embarazadas para que se sientan más cómodas y tranquilas durante su estancia en Casa Materna que es muy importante para el momento del parto”, valoró.

En la Casa Materna de Ciudad Antigua, uno de los municipios más pobres del departamento, el MINSA atiende un promedio de 32 mujeres, entre las edades de 16 a los 38 años,  de distintas comunidades al mes con excelentes resultados gracias al modelo y estrategias de atención a las mujeres, garantizándoles seguridad materna. “Como MINSA bajamos a las mujeres de las comunidades lejanas a partir de las 32 semanas para proteger su vida y la del bebé, es así que hemos logrado reducir los índices de mortalidad materna”, recalcó la doctora Cruz Rodríguez.

En las Casas Maternas las mujeres reciben atención integral desde la atención médica y de enfermería continua, charlas educativas en el momento del embarazo, posparto, cuido del bebé, manualidades y nutricional.

Carlos Evenor Pérez Barreda, trabajador del Centro de Salud Mozonte, dijo que a pesar de la difícil situación que ha tenido que enfrentar el país, este donativo viene a fortalecer un importante pilar de atención como son las Casas Maternas. “Agradecemos en nombre de todos los trabajadores de la salud por estos esfuerzos que significan mucho para que podamos garantizar la calidad de atención a las pacientes embarazadas y evitar muertes maternas”.

nicaragua, equipos, casa materna, nueva segovia, embarazadas, salud,

nicaragua, equipos, casa materna, nueva segovia, embarazadas, salud,