Waspam celebró a lo grande el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

nicaragua

Durante cuatro días la ciudad de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, desarrolló actividades en celebración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la Semana de la Juventud.

25 comunidades indígenas del Río Coco celebraron con derroche de cultura, en cuatro días y cuatro noches, donde también se celebró el Gran Tambaku que consiste en un danza ancestral del Pueblo Miskitu.

Visitantes de otras ciudades de la región y del país acompañaron la celebración, danzando, cantando y degustando de la gastronomía autóctona de los pueblos originarios de la región. 

Cabe destacar que el Pueblo Miskitu es el grupo indígena más grande en Nicaragua y aún conservan su lengua, cultura y tradición. Este grupo radica en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en territorios y comunidades demarcadas y tituladas por el Estado de Nicaragua.

Lee también: Nicaragua prepara intensa campaña de promoción turística 2018

La alcaldesa Rose Cunningham indicó que año con año este municipio celebra esta efeméride muy importante para los pueblos originarios, pero que este año la celebración es aún más cargada de actividades y participan hermanos de la Moskitia Hondureña.

nicaragua, waspam, celebracion, pueblo indigena, cultura, tradicion,

En la celebración se realizaron muchas actividades, entre ellas se desarrolló una olimpiada de juegos indígenas, tiro al blanco con flechas, carreras  en caballos, el encostalado, palo lucio y por las noches la cartelera boxística organizada por la Juventud Sandinista, el INTUR y el Gobierno Regional.

La secretaría de deporte del Gobierno Regional organizó un torneo de baloncesto y fútbol donde participaron equipos de Bilwi, Waspam y de Puerto Lempira Honduras. 

Las familias disfrutaron en paz y armonía la pasarela de trajes típicos, modelados por hermosas niñas, niños y jóvenes indígenas de las diferentes comunidades.

Como parte del fortalecimiento y preservación de la identidad cultural se ofreció gastronomía propia de los pueblos indígenas.

En el magno evento la delegación de la Moskitia Hondureña participó en las diferentes actividades desarrolladas durante los cuatro días de celebración.

nicaragua, waspam, celebracion, pueblo indigena, cultura, tradicion,