Productores del norte de Nicaragua inician cosecha de granos básicos en el primer ciclo agrícola

nicaragua

Productores de la zona alta del norte de Chinandega iniciaron la cosecha de granos básicos, correspondiente al primer ciclo agrícola, con buenos resultados. 

En la comunidad Río Negro, en el municipio de San Francisco del Norte, los pequeños y medianos productores prepararon sus tierras a inicio del invierno para cosechar en la siembra de primera granos básicos como el frijol, maíz y trigo.

El frijol perico y chile son dos variedades de semillas que fueron elegidas por los productores de esta zona del país. 

Te puede interesar: El Crucero: Caficultores obtienen excelentes resultados por asistencia técnica del Gobierno

Reynaldo Moncada, productor del municipio de San Francisco del Norte, lleva 40 años dedicándose a la agricultura. Este año cultivó en la siembra de primera 25 manzanas de frijol y maíz.

“Este tipo de semillas resistentes a la sequía permitió que tuviera buenos rendimientos en este primer ciclo agrícola. Es una obra de Dios, porque el invierno se nos levantó temprano, lo que nos permitió sembrar temprano para aprovechar las primeras lluvias y logré sembrar frijol perico y coseché más de 8 quintales por manzana y de chile sembré 3 arroba y lograré 20; es decir obtuve buenos rendimientos con una cosecha de 400 quintales”, aseguró este productor.

nicaragua, chinandega, cultivos, ciclo agricola, rendimiento,

Moncada también sembró maíz, grano que comercializará a los mercados de Estelí y Chinandega, a un costo entre los 700 y 800 córdobas el quintal. 

Antonio Martínez y su nieto Sandi Martínez, prepararon 8 manzanas de tierras en San Pedro del Norte para sembrar frijol y aunque las primeras lluvias del invierno fueron escasas, logró cosechar 80 quintales de este grano básico que comercializará en 1,500 córdobas a los mercados del norte y sur de Chinandega.  

En cada cosecha estos productores también generan empleos directos a los habitantes de la zona.

Realizan mejoras en caminos de producción 

nicaragua, chinandega, cultivos, ciclo agricola, rendimiento,

A la par de la producción trabaja el personal de obras públicas del gobierno municipal de San Pedro y San Francisco del Norte, quienes ha reparado alrededor de 18 kilómetros de caminos y construcción de puentes que beneficiarán a una serie de comunidades productoras de diversos rubros y al menos a unas 15 mil personas que residen en esta zona productiva del norte de Chinandega, fronterizas a la hermana república de Honduras.

"Estamos trabajando en 11.8 kilómetros de camino con una inversión de más de 9 millones de córdobas en mejoras de caminos y construcción de puentes mancomunados entre la cooperación Suiza y el gobierno municipal de San Francisco del Norte, para llevar beneficios a las comunidades Las Marías, San Morano, Jocomico, Agüegüena, y otros caseríos como Los Limones y Palo Blanco, fronterizo con la hermana república de Honduras”, declaró Alexander Baquedano.    

Rigoberto Escalante por su parte aseguró que dicha obra beneficiará a la parte alta del municipio, principalmente a las comunidades El Chaparra, Coyolito, El Plan, Falcón y otras. “Con este proyecto que ya está finalizando nos sentimos alegres porque vamos a calar en un 80 por ciento en nuestras actividades cotidianas y productivas… que pueda tener acceso todo tipo de vehículo desde ambulancia, pesado y livianos que antes les dificultaba entrar a las distintas comunidades de esta zona alta del municipio”, afirmó.

nicaragua, chinandega, cultivos, ciclo agricola, rendimiento,

Alva Arcia, habitante de San Pedro del Norte, dijo que “es una importante obra que beneficiará a las familias de esta zona. Lo consideramos un proyecto de impacto porque viene a mejorar la economía de las familias que antes tenían que sacar su producto a vender a caballo y ahora pueden transitar mejor en vehículos”. 

Asesoramiento y tecnificación a productores por el INTA

El movimiento de lluvia apenas inicia en este período de invierno, por lo que los productores del norte no pierden las esperanzas de tener mejores rendimientos en su producción en el ciclo agrícola de postrera en los diferentes rubros como: frijol vaina blanca, inta rojo, maíz el millón, trigo, entre otros; granos básicos que ahí se siembran con el asesoramiento y tecnificación de parte del Gobierno a través del INTA, además de los productos lácteos.

nicaragua, chinandega, cultivos, ciclo agricola, rendimiento,