Tierra fértil es aprovechada por campesinos de Madriz para el cultivo de maíz y frijoles

nicaragua

En Madriz el MEFCCA ha ayudado a que campesinos puedan organizarse para mejorar técnicas con sus cultivos y además poder sacar más ganancias de su siembra.

“Lo que nosotros realizamos es la siembra de frijoles, maíz, cultivamos y utilizamos las herramientas como la bomba para fumigar los siembros, para limpiar y tener buenos resultados”, explica Doña Rosa Vásquez, campesina del sector Cerro Grande, comunidad San Francisco, Madriz.

Hombres, mujeres y jóvenes son los actores que fructifican este recurso para cultivar los granos básicos primordiales en la mesa de cada familia.

Esta semana aprovecharon la oportunidad de organizarse en una cooperativa con el apoyo del MEFCCA y con el gobierno municipal de Telpaneca, a través de la UCOM (Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista) han recibido préstamos.

De tu interés: Mujeres emprendedoras de Boaco salen adelante con elaboración de vestuario

“Por el Gobierno es que estamos trabajando en la cooperativa”, expresaba doña Dilcia del Socorro Salgado, presidenta de la cooperativa, quien además dijo que iniciaron con la implementación de los bonos productivos para trabajar en asociación y tener un capital social, con el cual después organizaron la cooperativa con el MEFCCA.

Aparte de la formación de la cooperativa también destacan que a través del monitoreo realizado han sido capacitados para el buen uso de los recursos y manejo adecuado de la tierra. 

“Con esto de la cooperativa es muy importante porque nosotros solos sin la ayuda de préstamos no estuviéramos recibiendo este beneficio, pero gracias a Dios estamos bien organizados, nos estamos ayudando bastante”, dijo doña Juana Martínez Cárdenas, productora de granos básicos.

Los productores de la zona están claros que si trabajan organizados hay más oportunidades para desarrollar y aprovechar los recursos de la tierra. 

Sus productos serán comercializados en los mercados de la región, aportando así al desarrollo económico local y manteniendo el precio de los granos básicos a consumidores.

nicaragua, cultivo, madriz, capacitacion, mefcca, productores,

nicaragua, cultivo, madriz, capacitacion, mefcca, productores,