Realizan encuentro en Masaya para reactivación de negocios y del turismo

nicaragua

Con el objetivo de continuar impulsando la economía en el departamento de Masaya, autoridades municipales, INTUR y la Policía Nacional, sostuvieron un encuentro para conocer los planteamientos de los dueños de negocios nocturnos en esta ciudad.

"Este encuentro trata de reunirnos con los diferentes negocios, negocios nocturnos principalmente que quieren reactivar el turismo. Nosotros lo que queremos es escuchar las necesidades, pero también nos interesan los aportes y nos va a ayudar a nosotros a ir creando esa confianza, que es importante para reactivar la vida, el turismo en Masaya que siempre ha sido muy fuerte. Vamos a estar trabajando con todos los sectores, con hoteles, restaurantes, negocios nocturnos, artesanías", menciono Ana Julia García, directora de promoción y mercadeo del INTUR.

"Las distintas instituciones de nuestro Gobierno estamos teniendo reuniones con distintos sectores de la economía de Masaya, con el objetivo de conocer cuáles son las situaciones que tienen, para de esta manera coordinar el apoyo y que puedan funcionar normalmente. Tenemos la mejor disposición para fortalecer la seguridad para que puedan trabajar después de las doce de la noche. Nos plantean también sobre sus impuestos ya que varios meses no estaban trabajando, de modo que estamos dispuestos a fortalecer para que puedan lograr la normalidad, la tranquilidad en los municipios del departamento de Masaya", dijo el ingeniero Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

El encuentro se realizó también con los dueños de negocios como restaurantes y hoteles de cada municipio.

"Nosotros arrancamos el pasado sábado y gracias a todo el trabajo que está haciendo el Gobierno a través del INTUR y la alcaldía de Catarina pues fue un éxito, porque ya por lo menos logramos ver el 50% de la clientela dentro del local, ya se está dando pues el ambiente. Ya la gente está entrando con un poco más de confianza", dijo Harry Pupiro, propietario del Recreativo Luna llena.

De tu interés: Alcaldía de Niquinohomo finaliza reconstrucción de calles dañadas por los golpistas

"El día de hoy el planteamiento pues queríamos pedirle a la policía y al INTUR, poder trabajar hasta la una de la mañana, vida nocturna de la discoteca empieza después de las doce de la noche y poder así levantarnos de las deudas que nos dejó todo este sistema que acabamos de pasar (…) porque estamos endeudados, ahorita con los bancos retrasados, con la luz hemos tenido que ir a hacer arreglos de pago porque no se dejó de facturar cada mes y con los trabajadores también de doce que teníamos solo van a reintegrarse tres y el resto tenemos que darle liquidación. Entonces lo que venimos es a buscar cómo fortalecernos", enfatizó Pupiro.

nicaragua, turismo, masaya, reactivacion, hoteles, discotecas, seguridad,

"Más que apoyar la economía es ver en qué podemos contribuir, en qué manera pueden apoyarnos a las Pymes porque son las más devastadas con esta situación. Hemos abierto los negocios como una manera de sentirnos que estamos vivos la verdad y sin embargo también sobre todo por ayudarles a nuestros colaboradores. Yo le decía que es algo tan duro despedir treinta cabezas de familia que tiene hijos, tienen esposas, tiene niños enfermos y despedirlos, decirle amigo 'voy a cerrar porque ya no podemos'", destacó Vilma Valenzuela, propietaria de la Posada Ecológica La Abuela en la Laguna de Apoyo.

"Hoy estamos con la esperanza que poco a poco nuestro pueblo que es tan generoso, porque dependemos del turismo nacional y hemos hecho un llamado primero a Dios y después a los nicaragüenses a que nos apoyemos mutuamente. Este fin de semana estuvo bonito porque la gente llegó aunque en este momento la gente no tiene mucho dinero, entonces consumen poco y dependiendo a sus posibilidades" destacó Valenzuela.

Este tipo de encuentros se estarán realizando de manera continua y abarcarán todos los sectores que impulsan la economía de este departamento.

nicaragua, turismo, masaya, reactivacion, hoteles, discotecas, seguridad,