Con el objetivo de mejorar la nutrición de los adultos mayores mediante alternativas alimenticias más saludables y económicas, el Tecnológico Nacional-INTA Nandaime, ha impartido un curso de capacitación sobre nutrición a base de soya.
En el taller participan 40 adultos mayores y es impartido por técnicos especialistas en alimentación nutricional, que por coordinación con el equipo técnico de Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Granada y el programa educativo laboral, de salud y cultural del adulto mayor (PELSCAM), brindan la capacitación y el material didáctico de manera gratuita.
Estos adultos mayores por primera vez pasan un curso de esta magnitud, donde se elaboran alimentos a base de soya para mejorar la dieta alimenticia, esto como política de soberanía y seguridad alimentaria de alimentos saludables y de producción nacional, afirmó María Liseth Rivas Aguilar, delegada del seguro social en el departamento de Granada.
Lee también: Héroes de la salud en Nicaragua celebran su día
A los abuelos y abuelas se le han dado charla sobre los valores nutricionales de productos naturales que existen en nuestro territorio y sus propiedades medicinales. Asimismo, se les está capacitando para que aprendan a elaborar los alimentos a base de soya y la preparación de extracto foliar y manjares, tales como refresco de semilla de jícaro con leche de soya, tacos de soya, chorizo de soya, crema de leche de soya, así como el famoso chow mein.
También dijeron que de una libra de soya se obtienen cuatro litros de leche y materia prima para la elaboración de indio viejo y cajetas, entre otros dulces.
Esta capacitación vendrá a beneficiar a los adultos mayores porque además de aprender van a mejorar su alimentación. La soya contiene un porcentaje igual o mayor de proteínas que los alimentos de origen animal, es de fácil digestión, no contiene lactosa y es totalmente barata en nuestro país.
Uno de los beneficiados es el señor Pedro Alarcón de la ciudad de Granada, quien dijo que esto era de suma importancia ya que los seres humanos "somos dados a comer comida animal y no vegetal. Si recordamos comemos carne de todo tipo, automáticamente estamos comiendo cadáveres, mientras que la comida vegetal te llena de sustancias, te llena de energía a través de los nutrientes y vitaminas naturales y que no contienen grasas, por lo tanto esto ha sido un curso muy especial", señaló.
Mientras que Dolores Cuadra, otra granadina beneficiada con este curso, dijo que esto era un producto natural y barato, fácil de conseguir para vivir sano y lleno de nutrientes. Ella está agradecida por este trabajo que ha venido haciendo el seguro social para que ellos puedan aprovechar el tiempo y hasta su propio negocio pueden instalar y así beneficiar a otros comiendo sano.
Finalmente, el director del Tecnológico Nacional-INTA Nandaime, Julio Agustín Chávez, dijo que esto era todo un proceso en el cual los adultos mayores pasaron un momento especial, ya que en medio de la crisis que se estuvo viviendo en estos tres meses estos abuelos superaron todas las expectativas y no dejaron de estudiar el curso hasta terminarlo.