Productores de La Concordia destacan buena producción de maíz y frijoles

nicaragua

Pequeños y medianos productores del municipio de La Concordia, en Jinotega, aseguran una buena cosecha de maíz y frijoles en este año 2018. El factor clima los ha favorecido, por lo que se muestran muy contentos.

Don Santos Filemón Chavarría es un productor de la comunidad Las Chichiguas y estima que este año la producción rondará entre los 25 a 30 quintales por manzanas. 

“Aquí tenemos con mi familia 25 manzanas de frijol. Está buena y bonita la cosecha y con la voluntad de Dios tenemos garantizado los alimentos para las familias", expresó Don Santos. 

A pesar de la situación que enfrentaba el país ellos han hecho todo el esfuerzo para sacar adelante sus cosechas y así garantizar el alimento del pueblo.

Te puede interesar: Nueva Guinea: Colegio César Augusto Salinas Pinell recibe merienda escolar

“Nos aligeramos a sembrar porque no hubiera habido producción, ya que buscábamos créditos para comprar los insumos y no se hallaban, pero hay medio luchando buscamos alternativas para conseguirlos y así logramos cultivar”, dijo Chavarría. 

Por su parte José Arístides Ortiz, productor de esta misma comunidad, comentó que los tranques los afectó en gran manera. “Teníamos que ir a comprar los insumos y los encontrábamos carísimos porque si nos los traían aquí nos daban más caro, pero nosotros aunque tuvimos ese problema en el país hicimos el esfuerzo para levantar nuestros cultivos y lograr producir", afirmó.

Cabe destacar que el maíz y el frijol son uno de los principales productos de la canasta básica en Nicaragua. Además de La Concordia, otros de los municipios de este departamento que sobresalen en las siembras de estos granos son el municipio de San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma.

Para el municipio de Jinotega los agricultores también destacan un buena producción de verduras y hortalizas.

nicaragua, la concordia, siembra, maiz, frijoles, cultivos, jinotega,

nicaragua, la concordia, siembra, maiz, frijoles, cultivos, jinotega,