Ometepe: familia prospera gracias a la producción del tabaco

omete

En la  Isla de Ometepe la producción de plátano acapara gran parte del territorio, sin embargo el cultivo del tabaco en los últimos años ha tomado un mayor espacio, históricamente las tierras ubicadas en las faldas del volcán concepción han sido cosechadas con distintos cultivos.

La fertilidad de estas tierras con propiedades volcánicas ha sido aprovechada por Don José Agustín Salvatierra Jiménez, un humilde productor de la comunidad los Ángeles que para este ciclo agrícola a apostado por sembrar 3 ¼ de manzana en tabaco, esperando obtener buenas ganancias económicas.

Gracias a la producción de tabaco Don José ha logrado sacar adelante a su familia, mencionó que el cultivo de tabaco se ha vuelto un negocio familiar. Gracias a esta actividad ha sido posible brindar trabajo digno a otras personas.

A través de los años Don José ha logrado tecnificar los distintos procesos de cultivo y producción, apuesta a continuar mejorando para proyectarse aun más y abrir nuevos mercados para la compra de su producto.

Lee también: Ometepe: Productores confían en el clima de paz y estabilidad para sacar producción

Gracias a este emprendimiento familiar Gilber Salvatierra, hijo de Don José ha logrado culminar sus estudios universitarios, uno de los muchos frutos que le ha dejado a esta familia el cultivo del tabaco.

“Mis padres a través de este producto lo cosechan, entonces me han venido financiando mi universidad, yo les ayudo y pues le doy gracias a Dios porque gracias a estos cultivos hemos cambiado nuestra calidad de vida” indicó Gilber.

Las expectativas y proyecciones son altas, esperan en un futuro expandir la producción y poder exportar nacional e internacionalmente. 

El quintal de tabaco esta cotizado en $230, luego de cortarlo, seleccionarlo y secarlo este producto tendrá como destino final la ciudad de Estelí en donde reconocidas fabricas de tabaco transforman estas hojas en uno de los puros mas reconocidos del mundo por su calidad

 

A post shared by TN8 Nicaragua (@comunidadtn8) on

 

 

 

A post shared by TN8 Nicaragua (@comunidadtn8) on