Unos 500 jóvenes de diferentes carreras técnicas participaron activamente con proyectos innovadores en el ramo de la construcción, comercio y servicio, agroindustria y gastronomía durante la celebración de la décimo quinta Feria Vocacional Tecnológica “Por una educación técnica gratuita y de calidad, seguimos adelante”, en Ocotal.
"Esta tradicional feria es promovida por el Centro Tecnológico con el objetivo de mostrar la creatividad de los estudiantes con propuestas sociales como económicas dando un salto de creatividad y calidad que tanto necesita el país y que fue apreciado por los visitantes", dijo el profesor Lizandro Borjas Director del tecnológico.
Te interesa: Emprendedor de granja avícola destaca estabilidad, buen clima de paz y tranquilidad
“A pesar de las acciones contra nuestro gobierno no hemos parado de avanzar y crecer en el desarrollo empresarial con creatividad e innovación a través de la tecnología en Nicaragua”, dijo en el acto de apertura la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero.
Destacó que tener un Centro vocacional Tecnológico es una facilidad que solo se ha logrado con el gobierno sandinista que ha garantizado la atención a miles y miles de jóvenes el acceso gratuito a los cursos técnicos para brindarles herramientas para la inserción laboral empresarial.
Borjas informó que en los últimos años el Tecnológico de Ocotal ha brindado atención entre 4 mil 500 y 6 mil jóvenes con educación gratuita y de calidad en el departamento de Nueva Segovia en alianza estratégica con las Alcaldia Sandinista, el Sistema de Producción y el sector de productores “es la forma que tenemos para ir derrotando la pobreza”, resaltó.
Antonio Bismark López Mairena, estudiante del curso de Topografía, valoró que con el impulso de estas iniciativas echan a volar su imaginación con novedosos proyectos que esperan puedan ser materializados con el apoyo de las autoridades, “estamos presentando una maqueta que proyecta un puente colgante desde la Casa Hacienda hacia el centro de la ciudad de Ocotal para generar turismo y enriquecer la economía municipal”, subrayó.
Leda Aguilera, estudiante de Agroindustria en el ramo de café, valoro de muy buena la calidad educativa con docentes de gran experiencia teórico practica lo que le ha permitido avanzar en sus aspiraciones de tener su propio negocio de exportación de café “ya que Nueva Segovia es pionera en la caficultura a nivel nacional e internacional”, anotó.
Este año la feria tuvo la particularidad de contar con la visita de tecnológicos de otros departamentes de la región como el Instituto Politécnico de Estelí y el Centro de Formación Profesional de Somoto-Madriz con una oferta gastronomía y madera mueble respectivamente, además de exposiciones de las escuelas de oficio, juegos tradicionales y una liga relámpago de fútbol que dieron mayor vistosidad al evento anual.