Este fin de semana se desarrolló una capacitación práctica, donde participaron 70 protagonistas de diferentes barrios de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, el tema desarrollado fue :"Agregación de valor a productos pesqueros de bajo valor comercial".
El taller se desarrolló en el marco del Programa Paipsan, que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura(INPESCA), con el objetivo de que los y las protagonistas aprendan buenas prácticas pesqueras, transformación, calidad y comercialización de los productos que ayudaran a obtener mejores ingresos económicos.
La actividad se llevó a cabo en el parque municipal Rubén Darío, donde mujeres y hombres protagonistas del MEFCCA, aprendieron nuevas técnicas para agregar valor comercial.
Los participantes aprendieron cinco procesos de transformación del pescado, entre ellos: Pescado Ahumado, filete empanizado, tortas de pescado, bocadillos o deditos y una mariscada con la cabeza del pecado, tratando de no desperdiciar ninguna parte del pescado.
Lo que se pretende con la agregación de valor es que los emprendedores tengan la capacidad de aprovechar los productos que se desperdician, con esto se garantiza un ingreso adicional, mejores ganancias, diversificación del producto y una mejor economía en la familia.
MEFCCA capacita a productores del municipio de Waspam
Otro de los objetivos, es que los protagonistas que ya están trabajando con productos frescos también se inserten en nuevos mercados con la diversificación y agregación de valor.
India Nohemí Moore es una protagonista del barrio El Muelle y expresó, "esto es algo nuevo para mí y lo veo muy importante, con estos conocimientos emprenderé un nuevo negocio, antes desperdiciábamos todo, ahora vamos a utilizar la cabeza, los deditos y hasta el espinazo del pescado, aprendimos como empacar las mariscadas con una buena presentación lo que le da valor al producto".
Simultáneamente en el parque se desarrolló una feria gastronómica y de artesanía, donde la población participó consumiendo y adquiriendo productos elaborados y preparados por emprendedores de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas.