Exigen justicia por las víctimas del terrorismo en caminata del Día de los Estudiantes

nicaragua

Estudiantes y docentes de distintos centros educativos de primaria y secundaria en Ocotal participaron en una caminata en saludo al Día del Estudiante nicaragüense exigiendo justicia por las víctimas del terrorismo golpista.
 
"Exigimos justicia por todas las victimas del terrorismo golpista quienes llenos de odio y de ambición desmedida quieren llegar al poder causando mucho dolor en las familias de nuestro querido pueblo", expresaba en su parte medular un pronunciamiento  leído por la joven representante de la  Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Karina Lacayo Larios, estudiante Instituto  Nacional de Segovia “Leonardo Matute”.

Agrega: “Asimismo respaldamos y ratificamos todas las acciones que promueve el Gobierno de Reconciliación Nacional, dirigido por nuestro Presidente Comandante Daniel para restablecer el orden y la seguridad de nuestro país que había sido arrebatado por el terrorismo golpista”.

Los estudiantes hicieron honor a la memoria de 4 estudiantes asesinados por la Guardia Nacional en el departamento de León un 23 de Julio de 1959 cuando protestaban por la masacre perpetrada en el mes anterior en El Chaparral

La guardia que se encontraba en el lugar disparó a los estudiantes que marchaban en las calles de la ciudad. Cuatro estudiantes fueron asesinados, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí. 

Estos universitarios se convirtieron en un símbolo para las generaciones estudiantiles y la lucha del pueblo por la libertad. Fue en  1984,  que el Gobierno decretó el 23 de julio como el Día del Estudiante nicaragüense, fecha en que se honra a los valientes estudiantes que marcharon contra de Dictadura Somocista.

Los chavalos y chavalas de Ocotal tomaron este día para reconocer a estos jóvenes su gesto heroico para que hoy ellos puedan gozar de una Nicaragua libre y en paz.

Te interesa: Nueva Guinea: Comunidad educativa conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua

 “Expresamos nuestro orgullo por estos jóvenes valientes a quienes recordamos como héroes, como mártires, respetamos y les rendimos homenaje con el compromiso de hacer que la educación reine en nuestro país   y no así  la ignorancia que solo conlleva destrucción”, dijo el joven Lenin Osmar González, estudiante de tercer año de secundaria de la Escuela José Carlos Tercero.

La actividad culminó con un intercambio cultural y deportivo entre estudiantes de los diferentes centros educativos de la ciudad norteña.

“Como estudiantes queremos la paz para Nicaragua y eso significa mantener la unidad, la armonía entre nosotros como jóvenes estudiantes y levantamos el estandarte de la paz con cultura, tradición diciéndole al Gobierno que respaldamos todo lo que haga en favor de nuestra educación y bienestar de nuestras familias”, expresó la señorita Aymara Herrera, estudiante Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute.