Bluefields: Exposición de fotos y objetos históricos de la Revolución

nicaragua

Por tres días consecutivos desde este lunes se lleva a cabo una exposición de fotografías, documentos históricos y objetos utilizados en el tiempo de la Revolución.

Esta exposición se lleva a cabo en la planta baja de la Casa de Cultura en la ciudad de Bluefields, donde la población costeña, extranjeros nacionales e internacionales pueden conocer un poco más de la Revolución Popular Sandinista.

Periódicos que datan de los años 80 impresos en la ciudad de Bluefields, son parte de los documentos que dejaron evidenciados para la nueva generación la gran labor por parte de aquellos hombres y mujeres que de una u otra forma participaron para la liberación de nuestra nación.

Sonrise, es el periódico que en los años 80 circulaba por la llamada en ese entonces Costa Atlántica, hoy denominada Región Autónoma Costa Caribe Sur. Dicho periódico era impreso en la ciudad de Bluefields, y era una de las maneras donde el costeño podía informarse del acontecer diario. En las páginas de cientos de ejemplares que se exhiben en esta galería, se puede leer y ver las fotos de los momentos vividos en aquellos tiempo., El diario era impreso en dos idiomas, ingles y español.

Te interesa: Se firman acuerdos de paz en Nueva Guinea

Uniformes, pertrechos del aquel entonces del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua son partes de la exhibición, como pecheras, mochilas, fajones, gorras, mosquiteros que hacían doble función tanto de hamacas como mosquiteros, bayonetas, entre otros accesorios son parte de dicha exhibición.

Varios hombres que en aquel entonces fueron partes de los gloriosos Cachorros y de tropas del EPS, recordaban aquellos momentos vividos como hermanos, algunos de ellos reconocieron en fotografías a quienes fueron sus compañeros.

Otros llegaron con sus hijos y nietos a que conocieran un poco sobre esta importante parte de la historia de nuestro país.

Para muchos es del conocimiento que en aquellos años no solo de guerra se puede hablar, grandes actos humanitarios y para el bien común fueron realizados en esa época, tal es la Alfabetización, en donde dentro de esta exposición también tiene su lugar. Carnet, uniformes y escarapelas que distinguían a aquellos hombres y mujeres que participaron en el mayor movimiento nacional por erradicar el analfabetismo.

Don Omar Cruz, miembro retirado del EPS, fue uno de los presentes que se encontró entre las fotos que hoy han quedado para la historia. Él al ir viendo las fotos encontró más de una fotografía en donde sale, y con voz entre cortada y con nostalgia contó que es originario de Chinandega y que prestó sus servicios al EPS, con el propósito de tener hoy una Nicaragua bendita y siempre libre. También dijo que llegó a la tierra de los Campos Azules en donde hizo su familia, hoy es un blufileño más, pero con grandes recuerdos.

Otro espacio muy importante en esta exhibición es la de fotografías de héroes y mártires que cayeron en combate, quienes lucharon hasta la muerte para que hoy en día hijos e hijas, nietos y resto de descendencia gocen de un ambiente de paz, reconciliación y amor.

Venga y visite esta bella exposición y conozca un poco más de la historia, la entrada es completamente gratis y para todo público.