Bajan exportaciones en el sector pesquero del pacífico de Nicaragua

Bajan las exportaciones

Acopiadores de mariscos de la zona Costera de Corinto y Golfo de Fonseca, manifestaron que la faena en el pacífico de Nicaragua, ha disminuido, debido a la situación que enfrenta el país.

La sardina, choreja, y otros productos que son utilizados como carnada en alta mar, se están escaseando en la zona, los pescadores aseguran que el producto importado no ha llegado a la zona debido a los problemas que el transporte de carga atraviesa en las carreteras.

La semana pasada, los más de 200 lancheros ubicados en Puerto Corinto, han tenido que faenar a unas 50 millas náuticas del puerto, en busca de pez Dorado, Pargos, Corvina, y Róbalo, especies marinas que son exportadas al exterior, por su precios y calidad, sin embargo, estas han bajado en las últimas semanas, puesto que de las 5 empresas que comercializan el producto solo dos están trabajando, por lo que se han visto obligados a distribuir el resto de la pesca al mercado local a un costo más bajo.

Francisco Toval, acopiador en Puerto Corinto, dijo que; están sacando alrededor de 3 Mil, libras de Pez Dorado, en un día de faena.

Campos reverdecen en esperanza de una Nicaragua por sendas del desarrollo económico

«Todos hemos comprendido que tenemos que trabajar no podemos quedarnos aquí sin hacer nada, tenemos que seguir luchando para salir adelante, y aunque las exportaciones han disminuido, no dejamos de abastecer con productos a los mercados locales, porque tenemos 50 familias que dependen de este negocio», manifestó el empresario corinteño.

Otros de los problemas que preocupa al sector pesquero son los fenómenos climáticos como: marejadas, tormentas tropicales y huracanes, que repentinamente se registran durante la época de invierno, y que los obliga a permanecer varios días en tierra.

El sector pesquero aseguró que continuarán en sus actividades y esperan que pronto la situación del país mejore, y con ella la estabilidad económica y social.