El Distrito Naval Caribe de Nicaragua, da a conocer sobre el rescate de una barcaza que se encontraba con problemas mecánicos en alta mar en el siguiente comunicado.
FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA REALIZÓ BÚSQUEDA, SALVAMENTO Y RESCATE DE BARCAZA “EL DANTO”.
El Ejército de Nicaragua en el marco de las misiones establecidas en la Constitución y Leyes obtuvo los siguientes resultados:
El miércoles 04 de julio del 2018 a las 5:20 am, la Capitanía de Puerto El Bluff, municipio de Bluefields, RACCS, recibe comunicación por radio del capitán de la Barcaza “El Danto” Holman Martínez Medina, que se encuentra en las coordenadas geográficas φ=11°41’N λ=083º37'W, a 10 millas náuticas al Norte de Monkey Point, con problemas mecánicos y se encuentra a la deriva, este navegaba de San Juan de Nicaragua hacia el Puerto El Bluff.
El mando del Distrito Naval Caribe al conocer de la situación, ordenó inmediatamente activar el Destacamento de Guardia Combativa de la Base Naval El Bluff Buque Auxiliar “Enlace” y al Buque Logístico 405 “Tayacán” que se encuentra en cumplimiento de misión en el Caribe Sur nicaragüense, y zarpar a las coordenadas de “El Danto” y realizar misión de búsqueda, salvamento y rescate de la embarcación y sus tripulantes.
A las 6:50 am, el Buque Logístico 405, arribó a las coordenadas de la barcaza “El Danto”, rescatando a la embarcación y a sus 3 tripulantes.
A las 9:15 am, en la posición φ=11°49’N λ=083º37'W luego de ser atendidos por los tripulantes del Buque Logístico 405, se realizó rendezvous (encuentro) con el Buque Auxiliar “Enlace”, se confirmó el estado de salud de la tripulación y a continuación el Buque Auxiliar “Enlace”, inició navegación hacia El Bluff, remolcando la barcaza “El Danto”, con su tripulación. 12:50 md atracan en la Base Naval El Bluff.
Datos de la tripulación:
Holman Martínez Medina 32 años originario de El Ayote
Virgilio Secundino Martínez 64 años originario de San Juan de Nicaragua
José Epifanio Hernández Perez 27 años originario de El Tortuguero
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, comunica a los transportistas acuáticos y propietarios de embarcaciones, si durante sus actividades se presentan cambios bruscos en las condiciones hidrometeorológicas, amenazas o riesgos, deben refugiarse en lugares seguros, trasladarse al puerto más cercano e informar a la Fuerza Naval, así mismo acatar las medidas de seguridad durante la navegación marítima, lacustre y fluvial, como es el uso del chaleco salvavidas, usar lamparas, boyas, anclas y cabos de fondeo.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, reafirma su compromiso que: “Con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación", auxiliando a la población civil en caso de emergencias y garantizando la vida humana en el mar.
"Lo que hacemos lo decimos y lo que decimos lo hacemos"
Reiteramos que somos el "pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio"